Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado a la Junta de Castilla y León que proceda con carácter inmediato a la reducción de los precios del suelo industrial del polígono Aguilar II, propiedad de la administración autonómica, para situarlos como mucho en la media del coste en otras localidades rurales de la Comunidad.
A través de una PNL, registrada esta mañana para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda, el PSOE reclama la actualización de los precios a la baja con el fin de hacerlos más atractivos a las empresas que puedan estar interesadas en su ubicación al tratarse de una zona de alto valor estratégico.
Desde el PSOE se recuerda que el polígono industrial Aguilar II fue desarrollado hace casi 15 años por la entonces empresa pública GESTURCAL dependiente de la Junta de Castilla y León. Buscaba desarrollar un importante espacio para la instalación de empresas al calor del desarrollo de la industria agroalimentaria capitaneada por empresas tan potentes en el panorama nacional e internacional como Gullón o el Grupo Siro.
Además, cuenta con una localización especialmente atractiva a 80 Km de Burgos, 98 Km de Palencia y 105 Km de Santander, en los tres casos mediante autovías, con comunicación por ferrocarril convencional y en un futuro próximo con línea de AVE. Esta posición logística, así como las infraestructuras de las que está dotado el polígono industrial Aguilar II debería de constituir por sí mismo un polo de atracción para otras actividades industriales. Y aunque se han instalado algunas empresas esporádicamente a lo largo de estos años, ni de lejos se están cubriendo las expectativas originadas.
Sin duda, lamentan los socialistas, una de las razones de esta situación es el precio del suelo, ya que es el más caro con diferencia de toda la oferta en el medio rural de la provincia de Palencia 34,69 euros el metro cuadrado, cuando en los polígonos de Baltanás, Paredes de Nava, Magaz y Venta de Baños los precios respectivamente son de 13,53, 16,57, 18,86 y 22,37.
Además, el suelo industrial de Aguilar de Campoo es incluso el más caro del mercado regional ofertado en el medio rural por la Junta de Castilla y León. El precio del suelo en euros por metro cuadrado en los polígonos industriales rurales más caros de cada provincia de Castilla y León, según los datos de la Junta, son 26´05 en Arévalo (Ávila), 30´92 en Villarcayo (Burgos), 16´61 en Villadangos (León), 29´60 en Ciudad rodrigo (Salamanca), 27´36 en Villacastín (Segovia), 8´09 en El Burgo de Osma (Soria), 14´37 en Olmedo (Valladolid) y 24´54 en Villabrazaro (Zamora).
Estos datos de la propia Administración Autonómica, concluyen los parlamentarios socialistas, dejan patente la escasa competitividad que tiene el polígono de Aguilar II en cuanto al precio del suelo industrial.