El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha instado a la Junta a dotar las zonas de Salud de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo de la especialidad de Endocrinología y de Anestesista para consultas de preoperatorio. El motivo de esta propuesta es que más de mil pacientes de los tres centros de salud se desplazan a Palencia para consultas de estas dos especialidades.
Según ha apuntado la procuradora socialista, Mª Sirina Martín, “Palencia está cada vez mas alejada de la Montaña Palentina, cada vez hay menos autobuses, cada vez hay menos trenes y cada vez hay menos gente en los pueblos para acompañar a los mayores; por eso cada vez es mas necesario contar con más medios”.
El Grupo Socialista reconoce la descentralización que la Junta de Castilla y León viene haciendo en el acercamiento de algunas especialidades médicas en los Centros de Salud de la Montaña Palentina, pero manifiesta que “es necesario un esfuerzo complementario para incrementar las especialidades y los medios técnicos en estos centros de salud tan alejados de la capital”. Martín Cabria ha destacado también en su intervención que además del considerable ahorro en desplazamientos de pacientes, horas de trabajo o prevención de riesgos, mejoraría la seguridad y calidad asistencial de los pacientes. “Una vez que al paciente se le han realizado en su centro de salud estas pruebas tiene que desplazarse hasta Palencia para que el anestesista las interprete y le diga si puedo operarse o no. Normalmente una consulta que no supera los 5 o 10 minutos, como mucho, finalmente se alarga varias horas”, ha señalado la procuradora palentina.
Los socialistas apuntan que el desplazamiento del anestesista una o dos veces al mes a estos centros de salud evitaría, “no muchos, sino todos los desplazamientos”. En cuanto a las consultas de Endocrinología, la mayoría de las pruebas diagnósticas pueden hacerse también en el Centro de salud, así como analíticas y controles de peso. Tanto la las primeras consultas como muchas otras de seguimiento podrían hacerse perfectamente en los Centros de Salud, puesto que no es una especialidad que precise de un aparataje y unos medios técnicos especiales para la consulta.
Los socialistas entienden que la incorporación de estas dos especialidades médicas supondría, aproximadamente, unos 72 desplazamientos al año -entre las dos- y con ello se evitarían más de 1.000 desplazamientos de pacientes, a los que habría que añadir a sus acompañantes. La procuradora palentina aludió a una falta de voluntad importante por parte del Partido Popular por mejorar y aumentar el número de especialistas en los Centros de Salud de la Montaña Palentina y por mejorar los servicios y equilibrar los territorios de Castilla y León, recordando a los parlamentarios populares que la Ley de Ordenación del Territorio, recientemente aprobada por las Cortes de Castilla y León, no es una carta en blanco y debería de servir , entre otras cosas, para ofrecer una mayor y mejor calidad de los servicios públicos.