Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han instado en las Cortes de Castilla y León a que la Junta inicie los estudios para establecer una variante de la carretera CL-626 a su paso por la localidad de Matamorisca.
Hasta que esta variante pueda ser una realidad, desde el PSOE se pide que se aumente en la travesía de Matamorisca la señalización horizontal y vertical, reforzar las bandas sonoras en la calzada, colocar señalización luminosa, así como todos los elementos disuasorios que técnicamente sean posibles para aumentar la seguridad vial y peatonal en la misma, estudiando la posibilidad de instalar un radar de velocidad fijo. Asimismo se insta a colocar un paso de cebra para poder comunicar los dos barrios de la localidad a través de un punto seguro, con la correspondiente señalización.
“La travesía de la CL-626 divide en dos barrios esta pequeña localidad, de tal manera que la comunicación entre los vecinos está claramente dificultada por la carretera. Además la travesía tiene un trazado en curva que dificulta a los vecinos la visibilidad de los vehículos que transitan por ella. Si a ello añadimos que el respeto de la señalización que limita la velocidad por parte de no pocos vehículos es cuando menos limitado, todo nos dibuja un panorama donde la peligrosidad para los vecinos es alta para deambular entre un barrio y otro de la localidad”, señalan desde el PSOE.
“A pesar de que existe señalización vertical de límite de velocidad en la travesía y señalización horizontal mediante pintura en la calzada, y unos leves resaltes en ambos sentidos para indicar la necesidad de reducción de la velocidad para los vehículos”, continúan, “estas medidas no terminan de contribuir a que los vecinos tengan una tranquilidad suficiente en cuanto a su seguridad, máxime cuando en esta localidad residen varias familias con niños y niñas en edad escolar, que además utilizan el transporte escolar y cuya parada está precisamente en la travesía. Además se contabilizan varios percances, accidentes de tráfico en la zona, y atropellos, uno de ellos con resultado mortal, ocurrido hace algunos años”.
Para el PSOE la solución ideal sería la construcción de una variante que sacara fuera de la localidad el tráfico, solución que no deja de pedirse por parte de los vecinos aunque se entiende que deba acometerse a largo plazo.
“Por ello los vecinos reclaman con la máxima rapidez un refuerzo de las medidas de seguridad vial en la travesía de la carretera por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, mediante la potenciación de las bandas sonoras en el asfalto, el aumento de la señalización horizontal y vertical o la colocación de señalización luminosa que advierta a los vehículos que cumplan los límites de velocidad, y todas aquellas que técnicamente sean necesarias para que los peatones y vecinos de Matamorisca estén los suficientemente seguros en la travesía, estudiando incluso la instalación de un radar fijo”, dicen los socialistas, que también añaden que “de la misma manera, se debe de ubicar un paso de cebra para comunicar las dos partes de la localidad a través de un paso seguro que esté perfectamente señalizado”.