Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto rupestre de la iglesia de San Vicente de Cervera de Pisuerga.
La defensa será realizada en el transcurso de la Comisión de Cultura que se celebrará hoy en las Cortes y en ella se apostará por el reconocimiento como BIC de la ermita que actualmente no cuenta con ningún tipo de protección, pese a que en 2014 se hizo necesaria una intervención de 65.000 euros para borrar los grafitis y acondicionar sus entornos.
La popularmente conocida como ‘Cueva de los moros o la Cueva de San Vicente’, es un eremitorio rupestre, muy próximo a Cervera de Pisuerga que fue utilizado como iglesia hasta mediados del siglo XIX, y que forma parte del importante conjunto rupestre que comparten la Montaña Palentina y el sur de Cantabria.
Los socialistas recuerdan que desde 2012 el PSOE lleva reclamando la protección de este monumento que ha sufrido importantes actos vandálicos, como pintadas y grafitis, y cuyo abandono supuso que las tumbas antropomorfas allí existentes se convirtieran en basureros con todo tipo de desperdicios.
Tras las reiteradas peticiones del PSOE, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro de las actuaciones del plan del Románico Norte que desarrolla la Fundación Santa María la Real, rehabilitó y acondicionó la iglesia y sus entornos para el uso turístico en el año 2014.
A pesar de esta intervención, la institución autonómica no ha ido más allá procediendo a la declaración de BIC, algo que dada la entidad de este monumento y su excepcionalidad sería muy oportuno y que ha sido solicitado por el propio ayuntamiento de Cervera de Pisuerga mediante carta a la Consejería, y previa aprobación de una moción apoyada por todos los grupos municipales existentes en el consistorio cerverano, compuesto por PSOE, PP, CIUDADANOS y VOX.