El Grupo Socialista en la Diputación ha denunciado la “ineficacia de la Diputación, Junta y Gobierno para solucionar las consecuencias que han padecido los ciudadanos por el temporal de nieve”. Entre otras medidas, que palíen esta situación y eviten que se vuelva a fracasar ante los temporales, proponen la declaración de zona catastrófica. A continuación se puede leer íntegro el comunicado:
“Ante el durísimo temporal de nieve y hielo que ha sufrido gran parte de la provincia de Palencia y muy particularmente la Montaña Palentina, así como sus fuertes consecuencias entre los ciudadanos que todavía hoy, casi una semana desde el inicio se padece, el grupo de diputados del PSOE en la Institución Provincial quiere expresar las siguientes consideraciones:
En primer lugar hay que reconocer que se ha padecido un temporal muy intenso y de fuertes consecuencias. Sin embargo las predicciones meteorológicas habían avisado de que se iba a producir.
Denunciamos ante la opinión pública la completa y rotunda descoordinación entre la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León (Delegación Territorial de Palencia) y el Gobierno de la Nación (Subdelegación del Gobierno en Palencia) a pesar de estar gobernadas por el mismo partido, el PP. Todos los palentinos han comprobado que las fotos y la propaganda a la que nos tienen acostumbrados los principales responsables de estas administraciones no ha solucionado el problema. Y todos ellos deberían de asumir responsabilidades políticas ente los ciudadanos puesto que les han fallado estrepitosamente.
Es más, consideramos que cada Administración ha ido por libre, superadas por la situación y confundiendo las prioridades de manera que en los primeros días han dedicado muchos más recursos a rescatar vehículos que atender a las necesidades de las personas aisladas. Los máximos responsables políticos, con mucho nerviosismo, han caído en un “sálvese quien pueda”, que les ha llevado “echar balones” fuera de sus propias responsabilidades, culpabilizándose entre sí -a sus espaldas- de la ineficacia que han sufrido los ciudadanos. Lo que sin duda ha provocado desconcierto en los alcaldes de la zona y ha retrasado gravemente las soluciones.
No es de recibo que en un país avanzado, se padezca por parte de tantos ciudadanos situaciones de aislamiento que duran días y días, sin energía eléctrica y sin abastecimiento de alimentos, como han vivido muchos conciudadanos del norte de la provincia, y que nos han hecho creer que en vez de vivir en pleno siglo XXI estábamos en el XIX. Desde el grupo socialista nos solidarizamos con ellos.
Consideramos que hay que poner todos los medios posibles para terminar de abrir todas las localidades y solucionar las dificultades que padecen los habitantes de la Montaña todavía hoy lunes, casi una semana ya desde el inicio del temporal.
Nunca más se debe de reaccionar tan mal y tan tarde ante un temporal en ningún rincón de esta provincia, ni producirse una descoordinación tan grande como la vivida.
Y por ello desde el grupo de diputados del PSOE hemos propuesto hoy en la junta de gobierno de la Diputación:
1. Que con la mayor celeridad se convoque a los alcaldes de ayuntamientos y de juntas vecinales afectados por el temporal a una reunión en la Diputación para que expresen su opiniones y sus puntos de vista con el objetivo de que se organiza un nuevo operativo ante temporales de nieve que tenga como objetivo prioritario sus necesidades y las de sus vecinos y no las de la propaganda de los responsables del PP en las tres administraciones de la provincia.
2. La declaración de zona catastrófica de la zona afectada por parte del Gobierno de España
3. Que la Diputación y la Junta establezcan ayudas a los sectores económicos de la zona que se han visto afectados, y específicamente a la ganadería.
4. Que la Diputación proporcione subvenciones directas a los ayuntamientos, no sujetas a presentación de facturas, sino a los informes de meteorología sobre el nivel de precipitaciones que han tenido que afrontar, así como al número de núcleos a atender por parte de los mismos.
5. Que la Diputación revise el uso de cuñas que se supone que deberían de haber estado funcionando.
6. Creación de un Plan compra o leasing de maquinaria por parte de la Diputación, incrementando en número las mismas, y modernizando el parque provincial en capacidad y calidad.
7. Incrementar las unidades de maquinaria que permanentemente estén estacionadas en localidades del Norte.
8. Revisión integral de la denominada ‘coordinación’ entre AGE, Junta Castilla y León y Diputación, que como es obvio ha sido completamente ineficaz.
9. Aplicación de todas aquellas medidas que los alcaldes del territorio entiendan que puede solucionar el problema y ayude a planificar con eficacia nuevos temporales en el futuro.
Foto: UME