El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Procurador del Común la revisión de las contrataciones realizadas desde el Consistorio por si pudiera haberse incurrido en algún tipo de irregularidad.
Según se señala desde el PSOE, el pasado 12 de septiembre el Grupo Municipal Socialista solicitó información de los contratos de trabajo que se habían venido realizando por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo desde el 1 de enero del 2014. “Sorprendentemente, la Sra. alcaldesa nos contestó que no podía acceder a nuestra petición al tratarse de una petición genérica e indiscriminada y que debíamos concretar los servicios afectados o la línea de subvención”. Superadas las trabas, desde las filas socialistas se pudo comprobar que desde el 1 de enero hasta septiembre del 2014 se han contratado en el Ayuntamiento a un total de 48 personas, en todas las áreas.
“Nuestra sorpresa -siguen diciendo los concejales del PSOE- fue al comprobar los contratos que venían de subvenciones de otras Administraciones. De ellos, al menos diez personas que se correspondían a una subvención de la Junta de Castilla y León, concedida en el 2013, fueron elegidas por los propios concejales del Equipo de Gobierno, sin existir ningún Tribunal que valorase a todos los candidatos propuestos por el ECyL”.
La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en su art. 60.2 señala: “El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección”.
Asimismo, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala que las Administraciones Públicas seleccionarán a su personal funcionario y laboral con Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. Es decir la propia Ley, de 2007, ya establece que los concejales no pueden formar parte de ningún tribunal de selección de personal en el Ayuntamiento. Pues bien, en este ayuntamiento en el año 2013, los concejales del PP han seleccionado a trabajadores saltándose lo que señala la ley, “sin ningún rubor”.
A la vista de estas irregularidades, desde el PSOE se han presentado ante la Junta de Castilla y León -como Administración que ha concedido esas ayudas- y ante el Procurador del Común, sendos escritos solicitando que se investigue si la actuación de los concejales del Partido Popular de Aguilar pudiera ser constitutiva de delito.