El procurador socialista por Palencia, Rubén Illera, incidirá en el pleno de las Cortes en la necesidad de actuar de forma inmediata en la Residencia de Mayores de Salinas de Pisuerga donde, a pesar de haberse manifestado por parte de la Junta que el brote estaba controlado, lo cierto es que la situación sigue siendo extremadamente preocupante.
Según las últimas informaciones conocidas, desde el pasado 10 de octubre los datos arrojan unas cifras de fallecidos que se elevan ya a un total de nueve, mientras que los casos detectados afectan a 78 usuarios y 13 trabajadores.
Illera insistirá en el pleno que se celebrará mañana en el hemiciclo de las Cortes en la dejación de funciones de la Junta de Castilla y León que desde 2014 no ha realizado ninguna inspección de oficio en los centros tanto públicos como privados y únicamente interviene en caso de denuncias de trabajadores o familiares.
Desde el PSOE se considera que en este centro geriátrico existe un evidente problema estructural y de falta de personal que está provocando que no se atienda bien a los mayores. Esta situación se refleja en el propio convenio de auxiliares de Enfermería que deja mucho que desear en cuanto a sueldos, precarización y carga de trabajo.
Según Illera, la Junta no puede seguir mirando para otro lado y hacer dejación de funciones, ya que hay un total de 56 plazas concertadas y se puede ejercer un control sobre ellas y sobre toda la residencia al existir una competencia en materia de inspección.
El procurador socialista aprovechará también su intervención para preguntar por la situación que se vive actualmente en la Residencia ‘Domingo Gómez Lesmes’ de Ampudia donde, a pesar de restarse importancia del brote desde la Junta, los familiares de los residentes han alertado de la gravedad del momento. Muy al contrario de lo que se señala desde la dirección de la residencia, que incide en que ninguno de los 43 de los 44 usuarios contagiados ha requerido ingreso hospitalario, los familiares afirman categóricamente que sí que ha habido hospitalizaciones y fallecimientos de residentes positivos.
Finalmente se pedirá información sobre la Residencia ‘Tercera Actividad’ de Aguilar de Campoo donde trece usuarios han arrojado resultados positivos y, al menos. uno de ellos ha tenido que ser derivado al Complejo Hospitalario.