Los procuradores socialistas por la provincia de Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado información en las Cortes sobre las obras previstas en la iglesia parroquial de la Asunción de Barrio de Santa María en Aguilar de Campoo. Y es que a la vista del deterioro que sufre el templo, especialmente su torre, el PSOE quiere conocer la situación en la que se encuentra la contratación de la restauración y la cantidad presupuestaria que se ha destinado.
Desde el PSOE se recuerda que en la localidad de Barrio de Santa María, entidad local menor del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, además de la ermita románica de Santa Eulalia que es una de las joyas del románico palentino, se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción que cuenta también con gran valor artístico. Sus orígenes románicos se comprueban en el ábside del siglo XII que cuenta con decoración escultórica en su ventanal, así como en los canecillos de su alero. Sufrió profundas reformas en centurias posteriores, especialmente en el siglo XVI, que definieron la estructura definitiva del edificio. Cuenta además con testimonios pictóricos muy interesantes tras el altar mayor de época tardogótica.
«Ante el evidente deterioro que sufre la torre, con serias grietas que amenazan con provocar su derrumbe, está prevista una restauración por parte del Plan de Intervención del Románico Norte de la Fundación Santa María La Real y del Patrimonio, y la Junta de Castilla y León», dicen desde el PSOE. Sin embargo, dicha actuación a tenor de los vecinos de la localidad, se retrasa en demasía. «De hecho ya han actuado sobre uno de los contrafuertes a su costa, por lo que temen que los desperfectos aumenten significativamente», concluyen desde la agrupación socialista.