Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, han solicitado en las Cortes de Castilla y León información relativa a la reducción de la asistencia médica semanal de tres a dos días en la localidad de San Cebrián de Mudá.
Según se informa desde el PSOE, hasta el pasado lunes, 5 de Junio, el municipio de San Cebrián de Mudá, perteneciente al Área de Salud de Cervera de Pisuerga, contaba con tres días semanales de asistencia médica en su consultorio. El médico de familia que realiza esas consultas ha comunicado al Ayuntamiento que a partir de ahora se reduce el número de consultas semanales a sólo dos, exactamente los miércoles y viernes de cada semana.
Según se ha tenido conocimiento por parte de los procuradores socialistas, en la actualidad el Área de Salud de Cervera está compuesto por una plantilla de ocho médicos de familia, de los cuales dos se encuentran de baja, una de las plazas está sin cubrir, dos disfrutan de su periodo vacacional y desde la Junta de Castillas y León no se procede a sustituir a ninguno de ellos.
Para Guerrero y Pablos esta situación reincide en la falta de medios tanto personales como materiales en el mundo rural, evidenciándose los continuos recortes que padecen los pueblos en todo tipo de servicios públicos.
Ante esta situación, desde el PSOE se ha presentado una batería de preguntas para ser contestadas por escrito por la institución autonómica en relación a si conoce la Consejería de Sanidad esta caótica situación. Asimismo, se pregunta por los motivos de este nuevo recorte en el servicio sanitario de San Cebrián de Mudá y por el número de médicos de familia que componen la plantilla del área de Salud de Cervera de Pisuerga.
Finalmente, se pide información referente a si están cubiertas todas las plazas, sobre cuántos médicos se encuentran actualmente de baja laboral, si se realizan sustituciones para cubrir las ausencias tanto por baja como por vacaciones y sobre las hipotéticas medidas a tomar por la Consejería para revertir la situación generada en San Cebrián de Mudá.
Nota: foto Google Maps