El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presentará en la próxima sesión plenaria una moción de apoyo a la convivencia de la ganadería y el lobo dirigida a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central. Así lo explican en el siguiente comunicado:
“Desde el Grupo Municipal Socialista en Aguilar de Campoo recordamos que, desde tiempos inmemoriales, la ganadería extensiva ha coexistido con la fauna salvaje en la Península Ibérica, en la Meseta Castellana y concretamente en los territorios que conforman el municipio de Aguilar de Campoo.
En las últimas semanas se ha planteado en la sociedad la artificial dicotomía entre mantenimiento de la ganadería extensiva y conservación del lobo ibérico. El Grupo Socialista de Aguilar piensa que ambos son objetivos irrenunciables de la sociedad y, por tanto, ambos han de ser objetivos de la actuación política. Así mismo, aseguramos que ambas circunstancias (mantenimiento de la ganadería y conservación de especies salvajes) son anhelos del Grupo Municipal Socialista y, suponen, del resto de la Corporación Municipal de Aguilar de Campoo.
Por ello, presentaremos en el Pleno Ordinario del 12 de abril una moción de apoyo a la convivencia de la ganadería y del lobo ibérico. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas, ya manifestó en su reciente visita a Cantabria que “es evidente que hay que buscar mecanismos de cohabitación, con respeto por la biodiversidad y por la actividad ganadera”. El ministro “se propone establecer puentes, dialogar y llevar las reivindicaciones de estas cuatro autonomías [entre ellas, Castilla y León] allí donde se toman las decisiones”.
En línea con esta propuesta, desde el Grupo Municipal Socialista pretendemos apoyar con esta moción la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas, a la vez que reclamar medidas para asegurar la coexistencia con las actividades ganaderas que se desarrollan en los territorios en los que habita.
Así, el PSOE de Aguilar reclamará con esta moción la articulación de apoyos para la implantación de acciones preventivas y racionales ante los ataques a la ganadería, como la clasificación de los perros guardianes como animales de trabajo o permitir dejar animales muertos que alimentan al lobo. También se plantea la prestación de ayudas a las ganaderías para la creación de rediles e instalaciones de pastores eléctricos y ahuyentadores luminosos.
La moción subraya que deben de quedar claramente definidos los criterios de tasación y de la valoración de los daños a la ganadería, con indemnizaciones compensatorias justas y ágiles por todos los daños sufridos en los ataques de lobo, tanto directos como indirectos incluido el lucro cesante”.