Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han registrado una serie de preguntas en la sede de las Cortes de Castilla y León con el fin de mejorar los recursos técnicos y humanos existentes en el Instituto de Educación Secundaria “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo.
Según se recoge en su escrito, la pésima gestión de la Consejería de Educación de la Junta está provocando un evidente perjuicio en el Centro Educativo motivado, entre otras cuestiones, por la falta de una línea de telefonía fija desde el 8 de Enero. Han pasado más de dos meses y la Consejería no ha solucionado el problema.
Por otra parte, en este curso 2024-2025 se ha implantado el Ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial. Sin embargo, la Consejería de Educación todavía no ha dotado de brazo robótico a las instalaciones del centro para poder impartir adecuadamente los estudios propios del Ciclo. Desde el PSOE quieren conocer cuándo se va a instalar por parte de la Junta esta herramienta tan necesaria para este tipo de estudios formativos.
Desde el PSOE se alerta también que desde hace dos meses existe una baja médica de un profesor del Ciclo de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y todo apunta a que se prolongará incluso hasta final de curso. A pesar de ello la Consejería no la ha cubierto ni se vislumbra que lo vaya a hacer próximamente, por lo que se pregunta por el momento en que la plaza va a ser cubierta.
Finalmente, Guerrero, Pablos e illera lamentan que en el presente curso se haya discriminado al “Santa María la Real” dotándolo de una plaza y media de orientación cuando los centros de secundaria de la provincia con su nivel de alumnos tienen dos plazas completas, e incluso algún centro de la provincia con menos alumnos y menos estudios también tiene las dos plazas a jornada completa. Ante esta situación los socialistas demandan información sobre los motivos que han llevado a la Junta a provocar esta discriminación que perjudica sensiblemente a los alumnos y profesores del Centro.