Transcurrido el periodo vacacional que ha sumado la Semana Santa, el Lunes de Pascua de algunas Comunidades cercanas y el Día de Castilla y León, vecinos de Matamorisca han transmitido al PSOE de Aguilar de Campoo su preocupación por el riesgo y los sustos que durante estos días se han producido en la travesía de la localidad.
El Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español de Aguilar de Campoo, presentó en abril de 2016 en el Pleno Municipal una Moción solicitando medidas de seguridad en la travesía de la Carretera CL-626 en la localidad de Matamorisca. Se solicitaba por el PSOE el estudio de posibles actuaciones en pro de la seguridad en la travesía de Matamorisca, especialmente la posible ubicación de una rotonda en el entronque de la CL-626 con la PP-2122. También se planteaba la instalación provisional, hasta la realización de mejoras de seguridad en la infraestructura, de un control permanente de velocidad señalizado.
En la Moción aprobada unánimemente por la Corporación, el PSOE recalcaba que, a pesar de las mejoras que se realizaron en su día, la travesía mantenía su peligrosidad tanto para la comunicación peatonal entre los dos barrios del pueblo como para el acceso rodado a la misma desde cualquiera de ambos barrios. Subrayaba el PSOE que el tráfico -tanto peatonal como rodado- entre ambos barrios es habitual ya que en uno de los barrios se encuentran el tele-club y la Casa de Concejo y en el otro se encuentra la iglesia parroquial.
Transcurridos tres años desde la aprobación de dicha propuesta se han puesto unas bandas sonoras que a criterio del Partido Socialista no debieran instalarse en la proximidad de zonas habitadas, ya que pueden producir molestias a causa del ruido que ocasionan al circular sobre ellas. Es el mismo criterio que marca la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado (Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre por la que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la red de carreteras del Estado). En todo caso, el Ministerio de Fomento recomienda que, en caso de duda, se debiera hacer previamente un análisis del impacto acústico en las viviendas cercanas.
Ha de tenerse en cuenta que, según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León relativos a 2017, ese tramo de la CL-626 soporta un tráfico de 2.267 vehículos al día (un 17% más que en 2014), de los cuales 159 son vehículos pesados.
Por ello, el Partido Socialista de Aguilar planteará en su propuesta municipal una exigencia contundente a las administraciones implicadas para que se ejecute una rotonda en el entronque de la CL-626 con la PP-2122, así como la instalación provisional, hasta la realización de dicha mejora de seguridad en la infraestructura, de un control permanente de velocidad señalizado.