El PSOE de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado de prensa en que “se felicita por la reunión mantenida hace unos días en la localidad entre el delegado del Gobierno de Cantabria y la delegada del Gobierno en Castilla y León, pero lamenta que, aprovechando la protocolaria presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo en dicha reunión, se haya perdido de nuevo la oportunidad para solicitar de las autoridades del Estado la construcción de un Área de Vialidad Invernal”.
El PSOE lamenta además que una de las decisiones tomadas haya sido la de “alejar” de Aguilar de Campoo las zonas de embolsamiento, reforzando otros espacios de carácter privado en Tierra de Campos. “Podría decirse que el PP intenta privatizar también las Áreas de Vialidad Invernal”, indican los concejales socialistas.
“Parece ser”, continúan, “que la razón aducida no es relativa a la seguridad o a la vialidad directamente, si no a las dimensiones de las calles de los Polígonos Industriales de Aguilar”. Dicen que son tan estrechas que “los quitanieves no disponen del espacio suficiente para limpiarlas con eficacia, lo que complica la salida de los mismos”. El PSOE plantea que quizás la solución no pase necesariamente por beneficiar a determinadas áreas de servicio privadas, si no por habilitar máquinas quitanieves dimensionadas con las calles de los Polígonos Industriales.
El Grupo Socialista sigue considerando que Aguilar de Campoo es la ubicación idónea para el embolsamiento de vehículos, tanto turismos como industriales, durante los temporales de nieve. En este sentido, plantea una pequeña infraestructura que, “además de servir de área de embolsamiento de vehículos pesados durante episodios de nieve tenga posibles usos alternativos como helipuerto o lugar de concentraciones festivas y deportivas”. Esta infraestructura, ya operativa en otros puntos de la geografía montañosa de España, contribuiría, a juicio del PSOE, a paliar los problemas de tráfico ocasionados por la nieve y redundaría beneficiosamente tanto en la comodidad y seguridad de las personas afectadas como en la economía local.