El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, solicitará hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a que proceda a declarar Bien de Interés Cultural a la ermita rupestre de San Martín, ubicada en Villarén de Valdivia. Asimismo los socialistas reclamarán que “se ejecute una intervención urgente para proceder a la limpieza y adecuación de los accesos, así como del interior de esta ermita rupestre, con la finalidad de garantizar su adecuada conservación”. Y es que según apuntan desde el Partido Socialistas, “el templo es uno más de los testimonios de las iglesias, ermitas y eremitorios rupestres que, junto a necrópolis de tumbas antropomorfas también excavadas en roca, y de origen altomedieval, se encuentran en el norte peninsular, y muy especialmente en las provincias de Palencia, León, Burgos, así como en las vecinascomunidades autónomas de Cantabria y País Vasco”.
“La ermita se localiza muy cerca del Monte Bernorio, importante yacimiento de la II Edad del Hierro y de época romana, y se encuentra en la ladera de una colina, que en toda su cara sur está limitada por la propia población de Villarén. El conjunto muestra un deterioro global por la acción de la erosión en la colina donde se encuentra, lo que podría provocar la ruina por derrumbe de la propia zona de la ermita de San Martín”, explican desde el PSOE.
Los procuradores advierten también que “el estado de conservación de la ermita solo se puede describir como lamentable a pesar de ser, después de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, la de mayores dimensiones en la provincia de Palencia”. Según el PSOE, “esta situación se debe al abandono y el uso que durante años llegó a tener como cuadra o almacén de aperos de labranza”. Además, el templo no cuenta con ningún elemento de protección, estando expuesto a todo tipo de desgastes y erosiones por la acción de las inclemencias del tiempo, por la vegetación que campa por sus respetos tanto en los márgenes exteriores como en el propio interior de la misma, así como por la acción de los animales que libremente acceden al interior o merodean por los alrededores.
Los socialistas consideran absolutamente necesaria su declaración debien de interés cultural por parte de la Junta de Castilla y León. «Esta declaración sin duda sería la ideal de cara a su completa conservación, como lo sería para el resto de testimonios rupestres altomedievales de León, Palencia y Burgos», para los que el Grupo Socialista ha demandado la declaración.
«Pero independientemente de su declaración como BIC, es urgente también una intervención, para asegurar su conservación tanto en el exterior de la ermita, adecuando los accesos, como en el interior de la misma, limpiando y eliminando vegetación, así como estableciendo un sistema de cierre de la misma que, sin limitar las visitas, la proteja adecuadamente de las inclemencias del tiempo, de los animales y de posibles actos vandálicos, situación que de momento y por simple suerte no se han producido», afirma Guerrero.