Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han trasladado hasta las Cortes de Castilla y León la problemática generada en los últimos meses sobre la atención médica recibida en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán.
Desde el PSOE se ha presentado una batería de preguntas relativa a esta situación solicitando copia de todos los informes y expedientes que obren en poder de la Junta sobre las quejas y problemas existentes en el consultorio barruelano desde octubre del pasado año hasta la actualidad.
Los parlamentarios autonómicos del PSOE se han hecho eco de esta forma del escrito presentado en la Consejería de Sanidad por parte de los representantes municipales y de la Plataforma Valle de Santullán, quienes también se reunieron en Valladolid con el Grupo Parlamentario Socialista.
En las diferentes preguntas planteadas a la consejera de Sanidad por parte del PSOE para su respuesta por escrito se demanda un informe pormenorizado de las quejas formalizadas en este periodo, de los motivos recogidos en ellas, de las soluciones proporcionadas por el Sacyl y, en su caso, si se ha actuado desde la inspección correspondiente y qué conclusiones se han obtenido.
Como consecuencia de las deficiencias en el servicio prestado se han detectado numerosos casos en los que los pacientes han optado por trasladar sus tarjetas sanitarias a otros centros de salud, Por este motivo se piden también informes sobre la evolución de las tarjetas en el municipio, el número de personas que han cambiado de médico y dónde han sido registradas, así como las razones aducidas.
Guerrero, Pablos e Illera han preguntado, finalmente, por la situación de la Atención Primaria en el consultorio de Barruelo y las poblaciones pertenecientes a su consistorio con el fin de conocer si se está realizando atención presencial en todos ellos y, si no es así, qué tipo de atención se está prestando para que se proceda a su reanudación.