El XIII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo ha cerrado ya el telón con un balance más que positivo. Aescena, que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha llevado a las tablas del Cine Amor durante cuatro jornadas algunas de las obras teatrales más reconocidas a nivel nacional.
Una calidad precisamente que ha sido avalada por el público aguilarense, que una vez más ha respondido de manera muy positiva a la propuesta cultural, registrándose más de un 70% de ocupación en las sesiones, con un aforo para 250 personas.
La representación que más público registró fue la llevada a escena el sábado por la compañía El Espejo Negro. La transgresora Espejismo con sus marionetas y una gran puesta en escena con un extraordinario espectáculo de luz y sonido encandiló al público aguilarense, una pieza premiada en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía.
APOYO A LA CULTURA. Precisamente a la sesión acudieron el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, y el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, que estuvieron acompañados por la alcaldesa de la villa, María José Ortega, además de varios concejales. Antes de la representación del viceconsejero de Cultura tuvo una reunión con la regidora y la concejala de Cultura con el fin de conocer las necesidades que tiene la localidad y mostró su buena disposición para colaborar, además de destacar la gran actividad que tiene Aguilar.
Durante el ciclo teatral, el público también ha podido disfrutar en el Cine Amor de la obra La Isla, Premio Especial del Jurado Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía; de la pieza producida por Jordi Évole y Alberto San Juan titulada Celebraré mi muerte de la compañía Teatro y Producciones del Barrio; y de Pídeme Perdón (o cómo volver a la calle del Mariano) de la compañía Perigallo Teatro, que fue la encargada de bajar el telón del XIII Festival de Aescena.
Además, dentro de Aescena más de medio centenar de estudiantes del Instituto Santa María la Real y del Colegio San Gregorio han participado en un taller de danza denominado Imagina-te de Alicia Soto-Hojarasca Teatro.
Este año al finalizar cada función se realizó un sorteo de un lote de productos de Galletas Gullón y un Escape Room El Bastardo, y también se abrió un espacio de debate dentro de la Escuela de Espectadores, con el fin de que público y los artistas pudiesen dialogar sobre las obras teatrales al finalizar las representaciones.