Un total de 118 municipios y 6 mancomunidades de la provincia se han adherido ya al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado (FACE), para dar cumplimiento así a la nueva legislación que obliga al uso de medios electrónicos en la administración.
Este cambio ha sido más sencillo gracias al trabajo del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia que, desde la aprobación de la Ley 25/2013 de Facturación electrónica en enero de 2014, trabaja para asesorar y ayudar a los municipios en la aplicación de esta nueva legislación, que entra en vigor hoy, 15 de enero.
Así, desde este Servicio se ha remitido a todos los ayuntamientos un manual para la consulta y gestión de la factura electrónica en esta plataforma (destacar que FACE no es la única solución técnica posible, es la solución que propone la Administración General del Estado y es gratuita).
Además, y con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la transición a la facturación electrónica, el SAM ha llevado a cabo diversas acciones como la remisión de circulares informativas, resumiendo los aspectos más destacados de la nueva ley, que se concretaron en la reunión mantenida con los secretarios municipales en enero de 2014.
Asimismo, dentro del Plan de Formación elaborado por el SAM, tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre de 2014 una jornada formativa sobre las novedades en los procesos de contratación, en la que se abordó la nueva legislación sobre la factura electrónica con los secretarios e interventores de la provincia presentes en el encuentro.
Tras todo ello, se remitieron a los ayuntamientos dos circulares informativas, y se procedió al alta y adhesión al nuevo sistema de facturación de los ayuntamientos que así lo han solicitado: hasta la fecha 118 y 6 mancomunidades.
Recordar que la Ley 25/2013 de Facturación Electrónica establece la obligación del uso de la factura electrónica, emitida en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas y a su presentación a través del punto general de entrada de facturas electrónicas a partir del 15 de enero de 2015. No obstante, las Administraciones Públicas podrán excluir reglamentariamente de esta obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros. Asimismo, se establece que las Entidades Locales deben disponer de un punto general de entrada de facturas electrónicas. Es el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación el que facilita a los ayuntamientos, que así lo solicitan su adhesión al nuevo sistema.