El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado esta mañana, en el Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, el curso internacional ‘Policía 3.0: Seguridad Inteligente’, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía. Durante este acto, Francisco Martínez ha subrayado que el Ministerio del interior está “sumergido de lleno” en una política activa y dinámica para afrontar los desafíos y amenazas que llegan desde Internet. En este sentido, Martínez ha felicitado a las diferentes unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a los miles de ciudadanos que a diario colaboran para perseguir y evitar este tipo de delitos.
Francisco Martínez ha explicado que la “seguridad inteligente” es la combinación de las herramientas adecuadas, de personas altamente cualificadas y de procesos innovadores que proporcionen eficiencia. En esta línea, ha destacado el trabajo del grupo de Redes Sociales de la Policía o la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) que recientemente ha creado la Secretaría de Estado de Seguridad para que sirva de enlace entre los cuerpos policiales y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT), con sede en León.
En este contexto, Martínez también ha hecho referencia al Sistema ABC inaugurado hace dos días en el aeropuerto de Málaga que, dentro del Proyecto de Fronteras Inteligentes, permite ser más eficientes en la gestión del control fronterizo gracias al uso de la tecnología más avanzado, ha asegurado.
En este curso se van a dar cita representantes de cuerpos policiales procedentes de catorce países, así como de miembros del European Cybercrime Center de Europol, Interpol y FRONTEX. También asistirán expertos en tecnologías de la información del Cuerpo Nacional de Policía y varios representantes empresariales de la industria de la Seguridad.
El secretario de Estado de Seguridad ha concluido diciendo que con la “seguridad inteligente” se está continuamente aprendiendo a procesar información para proteger a las personas y a las infraestructuras críticas ante cualquier amenaza, ya sea física o virtual.