El Presidente de la Diputación, José María Hernández, y la vicepresidenta primera y diputada de Turismo, Ana Asenjo, se reunieron ayer por la tarde con los propietarios de establecimientos de alojamiento rural de la provincia para analizar las líneas de trabajo a seguir en 2014 para la promoción conjunta de la marca Palencia Turismo.
A la reunión asistieron responsables de alojamientos rurales, de empresas de turismo activo y también de empresas intermediarias, para abordar aspectos de interés para el sector, así como del decreto de categorización de los establecimientos que regula el funcionamiento de los mismos en la Comunidad Autónoma.
El encuentro sirvió para definir las líneas de trabajo a desarrollar durante el presente año, encaminadas a llevar a cabo una labor consensuada y coordinada con el sector empresarial que permita avanzar conjuntamente en la promoción turística de la marca Palencia Turismo.
Las líneas de trabajo pasan por el desarrollo de paquetes turísticos que permitan la desestacionalización del sector, mediante acuerdos con intermediarios turísticos; y se pretende además reforzar la promoción de la imagen de Palencia Turismo a nivel nacional buscando la fidelización del turista.
Se apuesta además por la promoción en Internet y redes sociales, así como mediante el Boletín del Observatorio de Turismo, para que el sector empresarial aproveche estas herramientas para la difusión de sus ofertas. Del mismo modo, se fomentarán los encuentros empresariales y la formación de los profesionales del sector y se impulsarán viajes de familiarización con bloggers, tour operadores, agencias de viajes, centrales de reservas…
Otro de los asuntos a tratar fue el nuevo decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León y de los que en la provincia de Palencia existen unos 400, según el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León.
Así, la provincia cuenta con 9 de los 277 establecimientos de alojamiento compartido existentes en Castilla y León (75 plazas de las 2.189 totales, es decir el 3,43 por ciento), frente a las 212 casas rurales de alquiler de las 3.109 contabilizadas en el conjunto de la región, lo que supone un total de 1.387 plazas de las 19.843 globales (6,99 por ciento).
Asimismo, existen 8 posadas de las 147 computadas en la Comunidad y que ofrecen 249 plazas, el 8,25 por ciento de Castilla y León, con 3.020 plazas. Finalmente, se contabilizan 31 Centros de Turismo Rural con un total de 535 plazas, existiendo en el conjunto regional 520 centros con 10.287 plazas.