El Presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de los diputados de Asuntos generales y Servicios Sociales, Mario Granda y Carlos Morchón respectivamente, han dado a conocer esta mañana las novedades que incluirá el Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta la Institución en la provincia, a partir del mes de julio de este año; además han hecho balance del SAD durante el pasado año en la provincia.
El Servicio de Ayuda a Domicilio. La creación, organización, mantenimiento, dirección y gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, además de otros como la teleasistencia, las ayudas de urgencia social, etc., es atribuida a las Diputaciones Provinciales por la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León en los municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir en Palencia todos los municipios excepto la capital.
Por otra parte el Acuerdo Marco, que tiene su origen en dicha ley de Servicios Sociales, garantiza la cofinanciación, por parte de la Junta de Castilla y León, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia.
En este sentido la Consejería de Familia destina, dentro del Acuerdo Marco 2012, más de 6,9 millones de euros a la provincia de Palencia. De esta cantidad, 5,1 millones va dirigida a la Diputación de Palencia y, el resto, 1,8 millones al Ayuntamiento de Palencia. Estas cantidades van dirigidas a cofinanciar cuatro grandes áreas de actuación: al área de personal de equipos de Acción Social, a la atención a situaciones de Dependencia, en el cual se enmarca la Ayuda a Domicilio, pero también a programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social, así como a la atención y protección a la Infancia.
La prestación de Ayuda a Domicilio, conforme a las exigencias de atención que se requieran en cada caso, podrá tener los siguientes contenidos:
1. Atenciones de carácter personal.
a) Higiene, aseo y vestido.
b) Ayuda a la movilidad dentro del domicilio.
c) Seguimiento de la medicación prescrita y alimentación.
d) Compañía y atenciones en el domicilio.
2. Atenciones de carácter doméstico.
a) Limpieza y orden del domicilio,
b) Lavado y planchado de ropa:
c) Adquisición y preparación de alimentos.
d) Realización de compras y gestiones.
e) Manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.
3. De relación con el entorno.
a) Acompañamiento y realización, en su caso, de gestiones fuera del hogar: acompañamiento a Centro de Salud, a compras u otras gestiones.
b) Ayuda a la movilidad externa que garantice la atención e integración en su entorno habitual y la movilización en el mismo.
c) Apoyo dirigido a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social, incluido el acompañamiento a actividades sociales.
d) Recoger, cuando sea preciso, al usuario de lugares que no fueran su propio domicilio.
4. De descanso familiar: facilitar el descanso de las personas cuidadoras.
5. Educativas y de orientación:
a) Atención social en situaciones de conflicto convivencial y desestructuración familiar.
b) Apoyo socioeducativo para estimular la autonomía e independencia.
c) Otros apoyos complementarios de carácter similar, valorados técnicamente como adecuados a cada caso para favorecer su autonomía e integración.
Otras atenciones no recogidas en los apartados anteriores y que se consideren necesarias, pueden ser prestadas previo informe motivado del Departamento de Servicios Sociales.
Novedades
A partir del Julio, el servicio de Ayuda a Domicilio contará también con la realización de informes de valoración sobre las necesidades de adaptación de la vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en los casos de ayuda a domicilio.
También se realizarán sesiones de estimulación cognitiva a domicilio para personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio con Alzheimer y otras demencias, impartido por personal especialista.
Como novedad está también la prestación de servicios de peluquería y podología a domicilio, con unos precios tasados, que varían en función de los servicios elegidos y, similares a los de la residencia de mayores de la Diputación.
El servicio también contempla la asignación de ayudas técnicas ortopédicas para facilitar la movilidad a los usuarios, en áreas como el aseo, la movilidad o, el descanso.
SAD
En el año 2012, el servicio tuvo 1.381 usuarios en la provincia, con un total de 288.100 horas de asistencia, prestada por 376 trabajadores, de media mensual, que en su mayoría son mujeres que residen en el medio rural. El 19,6 % de los usuario recibió asistencia doméstica, el 4,1% sólo personal, el 56,15% recibió ambas y, el 20,15% estas dos y alguna otra más. Por tipología de usuarios, en su mayor parte fueron personas mayores, un 94,09%, aunque también personas con discapacidad, un 5,37%, menores; 0,36% y, grupos familiares en situación de riesgo, 0,18%.
La intensidad del servicio está calculada según grado y nivel de dependencia, variando entre las 70 horas mensuales como máximo para un Grado III y nivel 2 y, las 20 horas máximas de un Grado I. Ese número de horas se distribuye después diariamente entre 30 minutos y 3 horas y 15 minutos como máximo, con una frecuencia semanal de entre 2 y 7 días.
Con carácter general, podrán ser usuarios del SAD, todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Palencia que se encuentren en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual. El acceso al mismo se hace a través del Centro de Acción Social correspondiente a su residencia.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tuvo un coste en el año 2012 de 4,3 millones de euros, de los cuales 3,15 fueron aportados por la Junta de Castilla y León, casi 500.000 euros por la Diputación de Palencia y, 650.000 por el conjunto de los usuarios, cuya aportación está regulada por la correspondiente ordenanza de la Diputación.
A partir de Julio de 2013, entra en vigor un nuevo contrato, cuyo precio de adjudicación es de 6.795.360 € por un periodo de 18 meses, con posibilidad de prórrogas anuales hasta el 31 de diciembre de 2017 como máximo.