La Diputación Provincial aprobó en el Pleno Ordinario del pasado mes de febrero el pliego para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con importantes mejoras para los usuarios y los trabajadores. El SAD, que ha salido a licitación por 10,1 millones de euros, es el contrato más importante que firma la Diputación Provincial con una empresa privada y tiene una duración de dos años -desde el 16 de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2018-.
«Este contrato incluye la garantía de mantenimiento de los 339 puestos de trabajo, la aplicación estricta del convenio de trabajo en el que están incluidas las mejoras salariales para este año 2016», aseguran desde la Diputación. Además, se incluye un nuevo plan de formación para los trabajadores que proporcionará mejoras en la atención, aumento en el perfil de los usuarios y el desarrollo profesional de los auxiliares.
SERVICIOS BÁSICOS. El pliego mantiene los servicios básicos de atención en domicilio: atención de carácter personal, doméstico, de relación con el entorno, descanso familia, educativas, de orientación y otras que, aún no estando incluidas, pudieran prestarse previo informe de servicios sociales.
- Las atenciones de carácter personal incluyen servicios, como ayuda al usuario en tareas de higiene, aseo y vestido, ayuda a la movilidad dentro del domicilio, seguimiento de la medicación prescrita, alimentación y compañía y atenciones en el propio domicilio.
- Respecto a las atenciones de carácter doméstico están incluidas la limpieza y orden del domicilio, del mobiliario y enseres del uso diario; el lavado y planchado de ropa, la adquisición y la preparación de los alimentos y el manejo de aparatos electrodomésticos y sistemas de calefacción.
- Las atenciones de carácter con el entorno contemplan el acompañamiento y realización de gestiones fuera del hogar, ayuda a la movilidad externa que garantice la atención e integración en su entorno habitual y la movilización del mismo, el apoyo dirigido a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social.
- La diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente afirma que: “Los Servicios Sociales son la vocación de la Diputación. Por ello, desde Servicios Sociales pretendemos prestar una atención homogénea y de calidad a todos los usuarios de nuestro programa”.
- También el descanso familiar es un apartado muy importante para poder sustituir o acompañar al cuidador habitual.
- Por último, las educativas y de orientación: como el apoyo en situaciones de conflicto y desestructuración familiar, el apoyo socioeducativo para estimular la autonomía y la independencia.
La novedad aparece con el nuevo Servicio de Respiro y Acompañamiento y el posible desarrollo de una acción concreta como la comida a domicilio. “Lograr unos servicios de atención domiciliaria adaptados a todas las necesidades de nuestros usuarios y de muy alta calidad técnica es nuestro principal objetivo. Garantizar el bienestar de todas las personas dependientes de la provincia de Palencia”, apunta en este sentido Mª José de la Fuente, diputada de Servicios Sociales.
- Este Servicio de Respiro Familiar y Acompañamiento al usuario consistirá en que, con carácter puntual y no periódico, las personas dependientes que reciban los servicios básicos de atención en domicilio podrán incluirse en otras actuaciones que permitirá el apoyo necesario, según el criterio de los profesionales de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, los usuarios que no tengan autonomía precises mayor intensidad horaria de atención para tareas de acompañamiento y otras tareas de carácter doméstico, como por ejemplo: consultas médicas, gestiones administrativas, hospitalizaciones, eventos familiares…
- El servicio de comida a domicilio consistirá en el suministro a la persona beneficiaria en el servicio de comida y la cena a través de un transporte homologado. Los menús estarán elaborados por nutricionistas y cumplirán los requisitos nutricionales y las exigencias médicas de los usuarios. Las dietas serán sanas, variadas y equilibradas.
Otra de las ayudas que ofrece el SAD y que añade valor por su especificidad y adaptación a las necesidades concretas de los usuarios, son las ayudas técnicas como camas articuladas, grúa, alzadores de inodoro, tablas para la ducha y agarres para los baños.
BENEFICIARIOS. Estas ayudas ofertadas serán entregadas de forma gratuita por la empresa a los usuarios del Servicio cuando así se determine en la Orden de Prestación.
Serán usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio todas aquellas personas indicadas por la Institución Provincial, que vivan en la provincia de Palencia salvo en la capital, en aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León y su normativa de desarrollo, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
El Departamento de Servicios Sociales de la Diputación determinará quiénes son las personas beneficiarias del SAD, en función de la normativa estatal, autonómica o provincial que resulte de aplicación en cada momento e indicará los servicios que se prestarán, su contenido e intensidad horaria.