El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) es una herramienta que permite la gestión inteligente de los bienes culturales. Desarrollado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, se basa en la colocación de pequeños sensores inalámbricos que controlan on line y en tiempo real diferentes parámetros ambientales y estructurales; así como otros relacionados con el uso, la seguridad y la eficiencia energética de los edificios.
El jurado de esta quinta edición del concurso que estuvo presidido por José Luis Ulibarri, presidente de la editora del El Mundo de Castilla y León, ha valorado especialmente la monitorización de la catedral de Palencia, realizada en el marco del proyecto europeo SHbuildings, en colaboración con otras empresas y entidades de España, Francia y Portugal.
Medio centenar de edificios monitorizados
No obstante, el sistema se ha aplicado con éxito en templos románicos y en otros edificios como la iglesia de la Asunción en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla; en el Convento de Santa Clara en Tordesillas; la Biblioteca Nacional de España o el propio Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia). En total, cerca de medio centenar de edificios patrimoniales conectados en red y monitorizados gracias al sistema que, pronto, se instalará también en la muralla de Ávila.
Los premios innovadores se entregarán el próximo miércoles, 18 de marzo, en Valladolid y recogerán el galardón el director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto y el responsable de desarrollo de negocio M2M y Soluciones Sectoriales de Telefónica, Víctor Rus.