El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, recorrió esta mañana junto al alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, y la alcaldesa de Velilla del río Carrión, Belinda Mencía, los tres proyectos ubicados en ambos municipios que han contado con la aprobación de unas ayudas de 4 ́5 millones de euros por parte del Gobierno de España.
Velilla del Río Carrión recibirá 2,6 millones de euros de los Fondos de Transición Justa para llevar a cabo dos nuevos proyectos. En concreto, la rehabilitación del hotel municipal y de un edificio como Centro Cultural, con espacio de coworking, teletrabajo y formación.
La propuesta de resolución del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para las ayudas dirigidas a proyectos e infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética, incluye favorablemente dos de los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.
Con un importe de 1.333.513 euros, el primer proyecto subvencionado es la rehabilitación de un edificio donado por la familia Santos Casquero para convertirlo en Centro Cultural. El espacio contará con tres plantas en las que se instalarán un Salón de Actos, la Biblioteca Municipal así como un espacio de coworking, teletrabajo y formación, donde se empezará a poner en marcha, además, un proyecto junto a la Universidad de Salamanca y el Instituto Bisite.
Por su parte, la rehabilitación completa del hotel de propiedad municipal recibe un importe de 1.296.718 euros. Con ello, se prevé crear entre 25 y 30 puestos de trabajo en el municipio. Tendrá treinta habitaciones y con su gestión permitirá no solo ofrecer esas plazas hoteleras, sino también la generación de empleo y de riqueza para la zona, ya que supondrá un revulsivo para el sector turístico. Un edificio autosuficiente con placas fotovoltaicas y aerotermia cuyo canon anual supondrá además una inyección de fondos para el Ayuntamiento.
Por otra parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido también una subvención al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán de 1.889.680 euros para rehabilitar la antigua Escuela de Artes y Oficios.
Una vez rehabilitado el inmueble, acogerá cinco apartamentos, locales para asociaciones, espacio de coworking, sala polivalente, aula homologada para impartir cursos y un gimnasio.