Desde este mes de marzo el teléfono 016 amplía su atención a otras formas de violencia contra las mujeres incluyendo violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual y violencia doméstica.
Este servicio, que venía prestando información y asesoramiento jurídico gratuito en materia de violencia de género, ofrece sus servicios a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Durante el año 2020 el teléfono 016 atendió 217 llamadas procedentes de la provincia de Palencia, destacándose un sustancial incremento de llamadas durante el segundo trimestre coincidiendo con los meses de confinamiento domiciliario.
Además de información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia el servicio 016 atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata que serán atendidas por profesionales de psicología y trabajo social. Desde este recurso además se podrá remitir a la persona a los servicios públicos de asistencia e intervención psicológica y social.
La ampliación del 016 incluye además nuevos canales de acceso. Se añade un número de WhatsApp, el 600 000 016. Se trata de un número exclusivo para WhatsApp ya que no permite llamadas. También se podrá acceder por correo electrónico en el 016-online@igualdad.gob.es.
Se mejora también el servicio para personas con discapacidad auditiva o del habla, que pueden contactar con el 016 mediante diversas soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVisual, Telesor y DTS o teléfono de texto 900 116 016. También se mejora el servicio para personas con baja visión a través de correo electrónico con formatos adaptados.
El teléfono atiende 24 horas al día 7 días a la semana en 53 idiomas y continúa conservando sus características de gratuidad y confidencialidad.