Alar del Rey volverá a celebrar el Concurso de Ollas Ferroviarias, que alcanza ya su edición número siete. La primera edición tuvo lugar “con motivo de la conmemoración del Sesquicentenario aniversario de la puesta en servicio del Ferrocarril de Isabel II que unía Alar del Rey con Reinosa, primero y más tarde con Santander, y dada la repercusión que este hecho tuvo para la Villa de Alar del Rey cada año, con la colaboración de los clubs, asociaciones, colectivos y empresarios de la localidad se vienen organizando una serie de actividades que junto al concurso de Ollas Ferroviarias va creciendo en popularidad”, explica la concejala de Cultura del Consistorio, Ana Mª Asenjo.
La jornada comenzará a las 9:30 horas, y la inscripción es gratuita. La elaboración de estos guisos se realizara ‘in situ’ y de cara al público no permitiendo la cocción o el tratamiento con calor de ninguno de sus componentes antes de la hora establecida. “Las ollas ferroviarias deberán estar listas para que el jurado comience a degustarlas a las 14.00 horas y el jurado hará una valoración tomando como referencia el sabor, la calidad de los alimentos base y el punto de sal”.
En esta edición la imagen elegida por el consistorio alarense corresponde al traslado hasta Alar del Rey de locomotoras y equipos de vía a través del Camino Real, tirados con animales de carga. “En anteriores ediciones se han empleado imágenes rescatadas de los archivos como el tarjetón con el menú servido el día de la inauguración del tramo de Alar del Rey a Reinosa, el 28 de marzo de 1857 o la dársena del Canal de Castilla en donde las barcazas que llegaban cargadas para después la grúa trasvasar la mercancía a los vagones del tren y viceversa – con ello se pretende plasmar como estas dos infraestructuras, el Canal de Castilla y el Ferrocarril, precisaron de mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, para dar paso al desarrollo industrial y el transporte de mercancías y pasajeros”.
Datos para los participantes
La pasada edición se presentó a concurso un total de 23 ollas ferroviarias, con participantes de la localidad así como otros llegados de otras provincias como Valladolid y la comunidad vecina de Cantabria. Se caracterizó por
“la diversidad de guisos principalmente con base de patatas o legumbre (garbanzos, alubias) acompañados de carne, setas, pescado…”.
A cada participante se le asignara un espacio habilitado con el fin de que pueda manipular los alimentos junto a un lote compuesto de hogazas de pan y útiles (platos, servilletas y cubiertos) para degustar la olla presentada a concurso con otros asistentes a la jornada.
Comida popular
Un año más la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera junto con los integrantes de la Peña La Cuba y la Asociación de Amas de Casa ‘Nacimiento del Canal de Castilla’ serán los encargados de elaborar en grandes ollas ferroviarias esta especialidad culinaria a base de alubias unas ollas y de patatas otras, “para todo aquel que quiera acercarse hasta la villa alarense y disfrutar de este día viendo como se elaboran las ollas y recrearse con las posibilidades de ocio y turismo que ofrece la localidad”.
Desde 2007 son varias las actividades tanto de carácter cultural como de carácter gastronómico que a lo largo de estos años han copado espacio en dicha celebración:
-Descubrimiento de la Placa Conmemorativa en el Edificio de la Estación de Tren, con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril de Isabel II.
-Exposición ¡Viaja por la historia del tren! que fue cedida por el Museo del Ferrocarril de Madrid, una muestra de la memoria histórica del ferrocarril que permitió acercar al mundo de las estaciones ferroviarias, muchas de ellas declaradas monumentos histórico-artísticos.
-Exposición fotográfica del Ferrocarril de Isabel II y Canal de Castilla, en torno a documentos gráficos y testimonios de la época
-Conferencia a cargo de María Luisa Ruiz Bedia, Profesora de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad de Cantabria y gran conocedora y experta del Ferrocarril de Isabel II
-Exposición de Billeteras Hugin cedida por el Círculo Madrileño del Ferrocarril.
-Exposición con objetos históricos cedida por la Asociación Cantabra de Amigos del Ferrocarril.
-Conferencia de Manuel López-Calderón Barreda, sobre “Viaje de Alar a Santander en tren de vapor”, de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril
-Conferencia de D. Francisco Polo Muriel, Subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid sobre “Oficios y términos ferroviarios, un factor humano”.
-Exposición en el Museo del Ferrocarril en Madrid, como pieza del mes, la campana perteneciente a la estación de Alar del Rey fundida en 1862
-En esta edición se proyectara un documental con el objetivo de divulgar las enormes hazañas de la ingeniería y el trabajo manual que supuso para realizar los trabajos tanto en terrenos llanos como en las montañas, y su relación con el desarrollo de la industria y comercio y el transporte de pasajeros.