La Diputación de Palencia celebrará este año la XXXVIII edición del Día de la Provincia los días 7 y 8 de octubre con el objetivo de servir, en una doble vertiente, de punto de reencuentro y convivencia de todos los alcaldes, a los que quiere dar el protagonismo que se merecen y reconocer la labor realizada durante esta anualidad, y de los vecinos de la provincia que quieran disfrutar de las actividades programadas para todo el público durante la jornada festiva.
Para cumplir este objetivo, ya se inauguró en la edición anterior un formato novedoso, que continuará también este año. Dos días de celebración, sábado y domingo, y dos enclaves que sirven para poner el énfasis en un recurso turístico de esta provincia que está tomando importancia y que este año celebra su año jubilar, el Camino Lebaniego Castellano. Los lugares elegidos tienen una especial relevancia en el entorno de la ruta, Olmos de Ojeda, cuya iglesia de Santa Eufemia es un emblema del románico de esta tierra y como lugar de alojamiento de peregrinos y Cervera de Pisuerga, como localidad de gran belleza e historia, con mucho atractivo para el turismo en esta provincia y corazón de la comarca de la Montaña palentina.
Desde la institución provincial se intenta que cada año se dé relevancia a una zona de la provincia para que todas las comarcas tengan su protagonismo en el Día de la Provincia de Palencia.
El formato, que se desarrollará conforme a las novedades de la edición anterior, intenta ser más ágil y completo, por un lado, el concepto de día institucional tendrá un carácter menos formal para favorecer el reencuentro y la convivencia de nuestros alcaldes. Un acto central a mediodía del sábado en Olmos de Ojeda, donde se darán cita todos los alcaldes en un aperitivo- comida que propiciarán el intercambio de experiencias y el encuentro distendido entre ellos; y por otro el día popular, de encuentro de los palentinos, el 8 de octubre, que mantendrá la idea de participación de años anteriores para todo el público asistente, con música, actividades infantiles y comida popular.
CAMINO LEBANIEGO CASTELLANO. La Diputación de Palencia tiene entre sus objetivos de desarrollo turístico dar a conocer esta bella ruta de peregrinación para caminar o pedalear a su paso por la provincia de Palencia.
El Camino Lebaniego Castellano comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.
Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hace las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación.
Además del carácter tradicional de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana (donde se custodia el Lignum Crucis, fragmento de madera atribuido a la Cruz de Cristo), desde la antigüedad ha sido una vía de conexión y de transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos del Cantábrico.