La familia Cortés recibió un emocionado homenaje por parte de los profesionales, cocineros, empresarios, instituciones y colectivos empresariales representados en el I Foro de la Cocina Rural Palentina. Con todos los asistentes y congresistas en pie, el presidente de la Diputación, José María Hernández, en nombre de todos los presentes y de la institución organizadora del foro, hizo entrega de una placa a la familia Cortés, que agradeció emocionada el homenaje dedicado al hostelero aguilarense Ángel Cortés, recientemente fallecido.
Por su parte, la periodista Eva Celada agradeció al sector de la hostelería provincial el reconocimiento recibido en el I Foro de la Cocina Rural Palentina. “Estoy encantada de recibir un galardón en mi tierra, algo que me va a unir mucho más a la gastronomía palentina”.
La cocina rural engloba todas las tendencias que defienden los restaurantes de Palencia, desde la cocina tradicional a la cocina popular, pasando por nuevas elaboraciones. Los jóvenes cocineros, como Roberto Terradillos y Alberto Soto, insistieron en la necesidad de no bajar la guardia en el terreno del conocimiento, de las nuevas técnicas y de la investigación, sin que ello suponga olvidar la defensa del recetario tradicional.
El asociacionismo, la formación, la reactivación del colectivo de sumilleres de la provincia, la necesidad de familiarizarse y utilizar las nuevas tecnologías de Internet y redes sociales y la potenciación de la cocina popular centraron el análisis final de un foro en el que participaron 120 congresistas de distintos puntos de la provincia. El encuentro, celebrado el llunes en la Villa Romana de La Olmeda, tuvo una destacada respuesta en las redes sociales. Gracias al seguimiento en directo a través de Internet, el foro obtuvo casi 1,7 millones de ‘impactos’ del hashtag #ARGIrural (1.628.246 ‘impactos’) en Twitter, llegando a un público potencial de casi 200.000 usuarios (192.157 usuarios) también en Twitter, según Víctor Gañán, ponente de la mesa dedicada a redes sociales y experto en esta materia (empresa Servilia).
Tras una jornada en la que la participación y el debate ha sido una constante, el I Foro de la Cocina Rural Palentina deja sobre la mesa algunas conclusiones importantes. En primer lugar, el asociacionismo ha sido una de las materias que han invitado a la reflexión a los asistentes. Los empresarios de hostelería y los profesionales de cocina del medio rural han reconocido la escasa participación en los colectivos. Por otro lado, la jornada ha abierto nuevos horizontes en materia de cocina, empezando por la delimitación de la cocina palentina, los platos de mayor interés y las materias primas que la identifican. Consenso general en el protagonismo del lechazo, fundamentalmente en la técnica palentina del ‘entreasado’. La menestra fue otro de los platos más aplaudidos y la reivindicación de un vocabulario propio en la cultura gastronómica de Palencia. La intervención de escritor gastronómico Fernando Franco Jubete fue decisiva a la hora de reivindicar –como palentinos- el ‘entreasado’, los palominos y las sopas ‘avahadas’ en sus distintas variantes.
Por otro lado, los asistentes al foro defendieron materias primas tales como el pimiento de Torquemada, la cecina de Villarramiel, la patata de la Ojeda y las alubias de Saldaña, como las más representativas de la oferta alimentaria de la provincia. Caracoles, cangrejos, quesos, carnes de Cervera, cebolla de Palenzuela fueron, entre otros, objeto de referencia de la cocina palentina. También se destacó en el foro la aportación de la industria alimentaria de transformación y conserva, que ha logrado incorporar a la cocina palentina derivados del pato, gallos de corral y salazones de pescado.
Los representantes de restaurantes de Tierra de Campos, Cerrato, Montaña Palentina y Camino de Santiago coincidieron en las afinidades que tenían sus platos en la oferta de sus establecimientos, reforzando así el concepto de una cocina provincial capaz de absorber gran parte de los productos alimentarios de la provincia.