Un grupo de emprendedores del territorio de País Románico visitará en el mes de abril La Saline Royale en Francia para continuar con las actividades del Programa Grundtvig de Aprendizaje Permanente, financiado por la Comisión Europea. De este modo, devolverán la visita a los emprendedores de Alemania, Francia y Reino Unido que durante dos jornadas han conocido el funcionamiento y el modelo de gestión de la Fundación Santa María la Real y de otros negocios de la comarca como la empresa “Con Mucho Gusto“ o BisonBonasus.
No hay que olvidar que el principal objetivo del Programa Grundtvig es el intercambio de experiencias encaminado a fortalecer la capacidad de los participantes como promotores de cambio y emprendimiento en sus respectivos territorios. Así, a lo largo de dos jornadas los emprendedores de Alemania, Francia y Reino Unido han conocido de primera mano diversas iniciativas emprendedoras del territorio de País Románico, que se han erigido como respuestas innovadoras ante la crisis.
Una vez que tomaron contacto con el modelo de gestión y de trabajo que la Fundación Santa María la Real viene desarrollando desde hace años y que entiende el Patrimonio como eje de desarrollo socioeconómico del territorio, su siguiente parada fue la empresa “Con Mucho Gusto”, afincada en Reinosa (Cantabria). De la mano de sus promotoras, pudieron conocer los entresijos de un negocio que apuesta por una producción limitada y de calidad, para mantener su filosofía de “proyecto agroecológico”. Quizá por ello, y pese a las dificultades que ha de afrontar cualquier iniciativa que empieza, más aún en el ámbito rural, el proyecto ha sido galardonado con el Premio de Excelencia en la Innovación para Mujeres Rurales 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Bisonbonasus, desarrollo respetuoso con el entorno:
En la localidad palentina de San Cebrián de Mudá el grupo de emprendedores, acompañados por técnicos de la Fundación Santa María la Real, pudo visitar el Centro de Interpretación “El Mirador de las Estrellas” y la reserva del bisonte europeo, “Bisonbonasus”. Esta última iniciativa les resultó especialmente interesante para un territorio como la Montaña Palentina, puesto que, por un lado, facilita el desarrollo socioeconómico del territorio y su promoción turística y, por otro, no sólo es respetuosa sino también beneficiosa para el medio ambiente y el equilibrio ecológico del entorno.
La próxima parada del proyecto europeo Grundtvig será la comarca francesa de La Saline Royale y hasta allí viajarán emprendedores del territorio de País Románico para continuar compartiendo experiencias y aprendizaje, con otros de Alemania, Francia y Reino Unido. Las jornadas tituladas “Desarrollando la Resiliencia a través de Actividades Emprendedoras Rurales”, se enmarcan en un programa de Aprendizaje Permanente, que financia la Comisión Europea, dentro del Proyecto TERRA, centrado en el intercambio de actividades informales de formación que versan sobre el fortalecimiento de la capacidad de los habitantes de zonas rurales para ser agentes de cambio y transformación en sus propios territorios.