Representantes de Cascajares, Grupo Antena y Con Mucho Gusto han visitado a los integrantes de la segunda y de la tercera Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo, promovidas por Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’ y de Fundación San Cebrián. Han explicado la trayectoria de sus proyectos empresariales, y han ofrecido recomendaciones y consejos a los integrantes del programa.
Contacto directo con empresarios y emprendedores del territorio. Es el objetivo del encuentro celebrado en Fundación Santa María la Real entre los representantes de Cascajares, Grupo Antena y Con Mucho Gusto y los participantes de las dos lanzaderas de empleo que operan en la actualidad en el municipio aguilarense.
Dichas empresas participaron el pasado mes de junio en Palencia en el foro de empleo organizado por el programa LEES. Desde entonces, se ha ido fraguando este encuentro, que ha servido para que los integrantes de las Lanzaderas amplíen conocimientos sobre emprendimiento a través de casos reales, de empresarios que han luchado por llevar a cabo su sueño en el territorio, en el medio rural; con ilusión y pasión, pero con mucho esfuerzo y trabajo para librar las trabas que van surgiendo. “Es la doble cara del emprendimiento que analizamos en las sesiones grupales, pero contada por sus propios protagonistas, con ejemplos y anécdotas, es mucho más ilustrativa y enriquecedora”, explica Soraya de las Sías, coordinadora de la II Lanzadera de Empleo de Aguilar.
Cascajares
Así, Francisco de Simón, responsable de Comunicación de Cascajares, ha relatado la historia de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, dos jóvenes emprendedores que en el año 1994, con apenas 19 años, contando con pocos medios económicos y apoyos, pero con mucha ilusión y ganas de trabajar, comenzaron a gestar el proyecto Cascajares, una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios.
“Es un caso claro de emprendimiento e intraemprendimiento, de adoptar una actitud proactiva de forma constante, de equilibrar la pasión por el trabajo con el ingenio para salvar dificultades que van surgiendo”, explica Simón de Francisco, quien apunta que una de las claves es la innovación. “Hay una apuesta clara por probar nuevos productos y servicios; no siempre sale bien, es una carrera de prueba, error y solución, pero es el camino para crecer y no estancarse”, concluye entre un sinfín de anécdotas de los fundadores de Cascajares.
Grupo Antena
Posteriormente, Gorka la Barbera y Luis Miguel Esteban, fundadores de la agencia de diseño gráfico y web Grupo Antena, han explicado su caso concreto desde la puesta en marcha hace casi 9 años de su empresa en Palencia. “Emprendimiento significa esfuerzo y reciclaje, para seguir formándote y aprendiendo, para no quedarte atrás; como nos ha tocado a nosotros para ampliar nuestros servicios y ofrecer paquetes completos, que incluyen también gestión de redes sociales o el diseño de aplicaciones para móviles”, explica Luis Miguel Esteban. “La creatividad es esencial en nuestro proyecto. Pero hay otros aspectos muy importantes, como el contacto directo con el cliente y la visibilidad. Hay que saber moverse, darse a conocer, tejer redes de colaboradores profesionales”, añade Gorka.
Con Mucho Gusto
Posteriormente, han intervenido Ana G. Quintana y Paloma Jimena Medina, quienes tras años trabajando como Agentes de Desarrollo Rural han dado el paso y han fundado la empresa Con Mucho Gusto. El proyecto integra tres actividades: granja de producción de aves de corral en Quintanas de Hormiguera, huerta en Canduela para la producción de frutas y hortalizas y obrador en Reinosa para la elaboración artesanal de mermeladas, salsas y conservas.
Su empresa es una apuesta por el medio rural, por un modelo económico responsable, y un modelo productivo comprometido con el medio ambiente. Es también una apuesta por el producto local, de calidad, que fusiona tradición e innovación. No en vano, el proyecto ha sido galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el Premio Excelencia en la Innovación para las Mujeres Rurales.
“Si tienes un sueño, persíguelo. Si hay algo te apasiona, lucha por ello, pero con los pies en la tierra, con una visión práctica, con información y control de riesgos”, recomienda Paloma a los integrantes de las Lanzaderas, mientras recuerda algunas cargas y trabas administrativas que están encontrando en su camino emprendedor al funcionar y operar en dos Comunidades Autónomas diferentes. “A pesar de todo, hay momentos muy gratificantes, en los que disfrutas haciendo tu trabajo, acudiendo a ferias gastronómicas, en los que escuchas a un cliente satisfecho”, recuerda Ana.