En la provincia de Palencia, durante todo el año 2013, Tráfico ha registrado un total de 9 personas fallecidas en las vías interurbanas de la provincia y 4 más en las zonas urbanas de nuestros municipios. Este recuento aun es provisional y únicamente considera la evolución de los accidentados durante las 24 horas siguientes al accidente de tráfico, pero se trata de la cifra más baja desde 1960.
En 2012 Tráfico registró un total de 12 personas fallecidas en las vías interurbanas de la provincia y una única persona muerta por atropello en zona urbana en la localidad de Guardo.
Once de los trece fallecidos en 2013 eran hombres y 2 mujeres. El grupo de edad con más víctimas mortales ha sido el de los mayores de 70 años con un total de seis fallecidos.
El pasado diciembre ha sido el mes de 2013 con más defunciones padecidas: 3 personas murieron como consecuencia de los accidentes de tráfico.
La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces el año con más defunciones en las carreteras palentinas fue 1971; aquel año fallecieron 60 personas en las vía interurbanas de la provincia. El año con más fallecidos en las calles de nuestros municipios fue 1989 que registró 15 defunciones.
Si sumáramos los fallecidos por accidentes de tráfico ocurridos tanto en vías urbanas como interurbanas el año con más defunciones fue 1989. Aquel año murieron un total de 71 personas por accidente de tráfico en toda nuestra provincia.
Accidentes en vías interurbanas
Los 9 fallecimientos padecidos en nuestras carreteras se han producido por los tipos de accidentes siguientes.
Cuatro personas han muerto por choques frontales entre vehículos, tres por salidas de vía, un ciclista por alcance de una furgoneta y un peatón por atropello.
Todos los accidentes citados han ocurrido en carreteras convencionales. Las autovías interurbanas de nuestra provincia no han padecido accidentes mortales en 2013.
Accidentes mortales en zonas urbanas
El 4 de enero de 2013 una vecina de Grijota murió atropellada por un turismo en una calle de dicho municipio.
El 8 de junio el conductor de un turismo se salió de la vía y falleció al colisionar frontalmente contra un muro en Monzón de Campos.
En las calles de Palencia capital han fallecido a lo largo de 2013 un motorista que se salió de la vía el 24 de julio y un peatón que fue atropellado el 14 de diciembre.
No obstante, dos de los accidentes mortales contabilizados en zona interurbana ocurrieron en lugares muy próximos al casco urbano de la capital: el ciclista alcanzado el 4 de junio frente a la Yutera en la P-11 y el peatón atropellado el 8 de diciembre en la P-12 (acceso norte de Palencia).
En 2012, en toda la provincia de Palencia, únicamente hubo una persona fallecida en vía urbana; un peatón murió atropellado el 28 de diciembre por un camión en una calle de Guardo.
Las causas de los accidentes
La mayoría de los accidentes mortales padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados, nuevamente, por las distracciones o las infracciones de los conductores o de los peatones, por excesos de velocidad y por los efectos del alcohol y de la somnolencia sobre los conductores.
Las malas condiciones de salud padecidas por algunos conductores también han podido influir decisivamente en determinados accidentes mortales sufridos el pasado año.