La definición de entidad local menor es introducida por primera vez por la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, aunque ya desde el siglo XII se habla de juntas vecinales (en adelante JV) – término coloquial para referirse a las entidades locales menores- cuando se habla de agrupaciones de vecinos que responden a necesidades para subsistir. Cuando a éstas se las reconoce como personas jurídicos públicas es el siglo XIX, hasta que en 1924 son reconocidas con personalidad jurídica y capacidad de obra en el Estatuto Municipal de 1924, cuyo estatuto señalaba en su artículo 2º que: bajo la denominación de Entidades locales menores se comprenden los anejos, parroquias, lugares, aldeas, caseríos y pedanías que, dentro de un Municipio, y constituyendo núcleo separado de edificaciones, forman conjunto de personas y bienes, con derechos o intereses peculiares y colectivos, diferenciables de los generales del Municipio.
La Ley 7/1985 considera las entidades locales menores como entidades locales, por cuanto tienen elementos similares a las entidades territoriales, tales como el territorio, la población y la organización. Las ELM o juntas vecinales son el último nivel del sistema administrativo español, descendiendo desde la administración central, la autonómica, las diputaciones provinciales, y los ayuntamientos. La Comunidad Autónoma con más entidades locales menores es Castilla y León, y las provincias de Burgos, León y Palencia son las provincias con mayor número de juntas vecinales. Palencia con 226 JV, lo que indica la amplia dispersión de su población en cada uno de estos núcleos. La población en estas JV alcanza los 11.562 habitantes, que suponen un 13,22 % de la población total de la provincia palentina, excepto la capital (según los últimos datos del INE 2014). Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo son los municipios con un mayor número de JV en la Provincia.
Competencias de las ELM. La legislación de Régimen Local establece que las competencias de las entidades locales menores son: construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevadores; la policía de caminos rurales, montes, fuentes y ríos; la limpieza de calles; la mera administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal, y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales; además de la ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la entidad. También pueden las ELM disponer de competencias delegadas por el Ayuntamiento al que pertenecen como la ejecución de obras y la prestación de servicios. En ningún caso serán delegables las competencias municipales relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística. Las juntas vecinales pueden disponer como cualquier otra entidad local de bienes de dominio público y patrimoniales, pero su mayor y especial valor es la titularidad de bienes comunales, que son aquellos cuyo aprovechamiento le corresponde al común de los vecinos.
Apoyo constante. Desde que las entidades locales menores son consideradas con personalidad jurídica, han recibido distinto apoyo de la Diputación, con cargo a subvenciones, planes provinciales y apoyo contable y administrativo dentro del Servicio de Asistencia a Municipios, entre otros muchos. Y es que la Diputación en el ejercicio de su competencia de asistencia y cooperación jurídica, económica, y técnica a los municipios de la provincia, en especial a los de menos capacidad económica y de gestión, colabora también de manera directa con las ELM. Una de las áreas donde más se percibe este apoyo a las Juntas Vecinales o ELM es precisamente el de Medio Ambiente, seguido de la Desarrollo Agrario.
Ayudas para mejorar el ciclo hidráulico en Juntas Vecinales como la de Acera de la Vega, Polvorosa de Valdavia, Revilla de Santullán, Vado, Villanueva de Arriba, Villaproviano; ayudas para la mejora de diferentes espacios degradados en JV Valsadornin, JV Calzadilla de la Cueza o en la de Nogales de Pisuerga; ayudas para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento para la JV Cascón de la Nava, JV Ruesga, Villarrodrigo, Villambrán de Cea…o para la realización de análisis de agua (Arbejal, Villaproviano, Villarmienzo, Roscales de la Peña, Quintanilla de Onsoña o Pisón de Castrejón)… son algunos ejemplos del amplio apoyo de la Institución Provincial a estas juntas vecinales para que sus vecinos puedan contar con los recursos necesarios para tener una calidad de vida.
Además, las juntas vecinales también son beneficiarias de otras ayudas, como el reparto de mobiliario urbano – el pasado año por ejemplo, Báscones de Ebro, Celada de Roblecedo, Estación de Vado, Liguerzana, Calzadilla de la Cueza, Valsadornín, Pisón de Castrejón, San Martín de los Herreros, Torre de los Molinos…Son beneficiarias además, de aquellos programas novedosos que se han puesto en marcha por la Diputación, como el Programa para la prevención de incidentes provocados por instalaciones de combustión. En la mayoría de los casos, los equipos de detección de humo y gases para evitar incidentes se han llevado a cabo en hogares ubicados en juntas vecinales, como Roscales de la Peña, Mudá, Dehesa de Montejo, Resoba, Areños…
En cuanto a los Planes Provinciales, la competencia para solicitar las mismas la tiene el ayuntamiento, quien recibe por cada entidad local menor o núcleo de población, cada localidad percibirá una cantidad adicional de 2.800 euros. Se puede dar el caso, que el ayuntamiento delegue la competencia de solicitar obras de planes provinciales a la JV, quien entonces sí que podría solicitar ella misma la obra.
Presupuestos y cuentas. Asistencia, disposición, apoyo, facilidades, control, evaluación…son las palabras claves que bien podrían resumir el día a día de la Diputación Provincial – a través del Servicio de Asistencia a Municipios-, en su trabajo diario con las entidades locales menores de la provincia, en este caso de la Provincia de Palencia. Teniendo en cuenta que todas las entidades locales como administraciones públicas que son tienen el deber y la obligación de rendir las cuentas anuales al Consejo de Cuentas de Castilla y León y de presentar la Liquidación presupuestaria ante el Ministerio de Hacienda y la Junta de Castilla y León, es deber de una Diputación Provincial, tal y como marca la Ley, apoyar a estas entidades en materia contable – entre otras materias- para que puedan cumplir con la norma, porque ya se sabe que la normativa municipal es igual para todos, bien para un municipio de menos de 100 habitantes o para uno de más de 1.000 habitantes.
Ofrecer formación a los representantes municipales en varios ámbitos de su competencia, ofrecer información con modificaciones y actualizaciones periódicas; facilitar programas informáticos; ampliar la plantilla de personal del SAM para dar un mejor servicio, crear un servicio de asistencia contable y presupuestaria para las juntas vecinales y poner en marcha una plataforma web para reforzar la asistencia contable, son algunas de las herramientas del amplio engranaje de la Diputación Provincial para con las juntas vecinales de la provincia.
El plazo ordinario para presentar la Cuenta General es el 31 de octubre del año siguiente al ejercicio que se refiere, según se recoge en la Ley de Haciendas Locales. El pasado año cobró una especial importancia al haberse establecido por la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local un plazo especial para que las entidades locales menores presenten sus cuentas, antes del 31 de diciembre de 2014 so pena de incurrir en causa de disolución. Desde el 2008 el porcentaje de rendición de cuentas de las juntas vecinales ha pasado de un 7,5 % a un 98 % en la actualidad.
La Diputación de Palencia fue la primera de la Comunidad en habilitar una herramienta específica para facilitar a las entidades locales menores el cumplimiento de los requisitos establecidos en la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Se trata de un reglamento que entró en vigor el 5 de febrero del pasado año y que bajo la denominación de Asistencia Contable y Presupuestaria de las Entidades Locales Menores facilita a las juntas vecinales la asistencia en la redacción de los presupuestos, informes de estabilidad presupuestaria, preparación de la liquidación y cuentas anuales y rendición de las mismas ante los organismos de control, tanto de la Administración del Estado como la Autonómica y el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León. Por este motivo el Servicio de Asistencia se reforzó con la incorporación de un nuevo puesto de secretario interventor, funcionario de habilitación nacional, que junto con el establecido en la oficina descentralizada sita en Cervera de Pisuerga, llevan a cabo el desempeño de este nuevo servicio.
Palencia siempre se ha caracterizado estos últimos años por ser la provincia de la Comunidad Autónoma con mayor índice de rendición de cuentas.