Bajo el lema ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’ la Junta de Castilla y León y Cruz Roja vuelven a lanzar una campaña para sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.
El delegado de la Junta en Palencia, junto al gerente territorial de Servicios Sociales, acompañados por Javier Bravo, presidente de Cruz Roja y Eulogio Melgosa Becerril presidente de la Asociación de Familias Acogedoras de Palencia, han presentado el ‘Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León’ y la campaña que se inicia en 2017 para sensibilizar y difundir el acogimiento familiar en la provincia.
Uno de los compromisos de legislatura por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades fue contar con un Estatuto de los Acogedores Familiares, compromiso al que se ha dado cumplimiento el pasado día 31 de enero con la publicación en el Bocyl de un Estatuto cuya elaboración ha sido fruto del trabajo conjunto de los profesionales de los Servicios Sociales y de las entidades que participan y colaboran en el acogimiento familiar. El Estatuto pretende impulsar y favorecer la figura del acogedor y trata de facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan una serie de aspectos relevantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de los apoyos y ayudas para quienes, desde una situación de libertad y voluntariedad, deciden participar como acogedores en el sistema de protección a la infancia en Castilla y León.
En este sentido, el Estatuto recoge y ordena los distintos apoyos a los acogimientos, entre los que se encuentran la identificación y acreditación como acogedor familiar; el apoyo, seguimiento y orientación técnica y profesional en todo el proceso; la creación de sistemas de apoyo y autoayuda; el servicio de apoyo telefónico 24 horas todos los días del año; las compensaciones económicas de los gastos o las exenciones fiscales de las mismas; los permisos laborales para asistir a sesiones informativas o para los informes psicológicos y sociales; los beneficios educativos de los menores acogidos o los beneficios relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, el Estatuto reconoce las asociaciones de familias de acogida y el relevante papel que desempeñan en el desarrollo del programa de acogimiento familiar.
‘Acoge y comparte su felicidad’
La Junta y Cruz Roja lanzan de nuevo una campaña para sensibilizar y motivar a las familias de Palencia hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores. Para ello, se utilizan las mismas imágenes y mensajes creados en 2016 bajo el slogan ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’.
El impacto de la campaña en 2016 fue importante y se tradujo en más de 17 acciones de difusión, con asociaciones, empresas, entidades públicas y privadas. Se ha informado a 16 familias interesadas, han participado en el proceso formativo 12 familias y 6 nuevas familias han sido inscritas en el programa para ser acogedores (en el conjunto de la comunidad han sido 60 las nuevas familias inscritas).
Acogimientos
Los datos de acogimientos familiares de 2016, señalan que el número de acogimientos durante todo el año 2016 en la provincia de Palencia fue de 68, lo que supone que se mantienen las cifras referentes al año anterior, si bien se ha producido un aumento de los acogimientos familiares con Familia Ajena y una reducción de los acogimientos con Familia Extensa. Así, de los 68, 29 son niños/as acogidos en Familia Extensa y 39 en Familia Ajena.
Al final del año 2016 en Palencia había 1 niño en espera de ser acogido por alguna familia (cabe reseñar que eran 4 los menores en espera en el momento en el que se lanzó la Campaña de sensibilización ese mismo año). Actualmente, en la Provincia se han añadido dos casos más. Se trata de una pareja de dos hermanas de corta edad.
El esfuerzo realizado para que los/as niños/as más pequeños (entre 0 y 6 años) sean acogidos por familias, evitando su ingreso en centros ha supuesto una importante reducción de los niños de esta edad acogidos en centros respecto a años anteriores. Así mismo, el número de menores acogidos en familias es superior a los acogidos en centros de protección.
Finalmente, el Programa de Acogimiento Familiar supone un importante esfuerzo económico por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que en el año 2016 destinó de forma global más de 4 millones de euros, lo que posibilitó, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales de Cruz Roja implicados en el programa.