Por tercer año consecutivo, el festival ‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar de Campoo con la música de raíz como hilo conductor y el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas. La extensión aguilarense del festival se desarrollará el sábado 5 de agosto y, una vez más, tratará de impresionar al público a través de una programación que destaca por su exquisitez. “Hemos intentado diseñar un cartel para paladares exigentes y creo que lo hemos conseguido. La gente se va a llevar una grata sorpresa cuando vea lo que hemos preparado”, afirma al respecto Alba Castrillo, que a través de la Asociación BPM Cultural organiza esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
Así, la gran apuesta de ‘En un lugar del Norte Aguilar’ para este verano es un concierto de la artista asturiana Marisa Valle Roso que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de la Torrejona. Autora e intérprete de su propia historia, esta cantante apasionada de sus raíces se interesó desde muy pequeña por la tonada asturiana y a lo largo de su carrera ha conseguido llevar el folclore astur a otro nivel, cosechando numerosos reconocimientos por su capacidad para renovar el género.
Su incomparable voz y su talento enamoraron a Víctor Manuel, quien decidió incluir a Marisa junto a otros artistas como Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Estopa o Andrés Suárez en su gira 50 años no es nada. La cantante asturiana también ha impulsado numerosos conciertos con un repertorio dedicado a la minería y ha abordado otro tipo de géneros y estilos. Su primer disco como compositora, Lo fugaz, explora el folclore y lo hace confluir con atmósferas electrónicas y tintes pop.
Junto a ella estará La Mare, cantautora gaditana amante de la palabra y de las músicas de raíz que cuenta con tres discos a sus espaldas. Su último trabajo de estudio, Mi raíz, ha sido producido por Diego Galaz (La M.O.D.A., Fetén Fetén, Pedro Pastor…) y lanza una propuesta llena de fusión rítmica, frescura y sonidos iberoamericanos sin dejar de lado el corazón, la intimidad y el compromiso de sus letras. El concierto de La Mare -que tiene colaboraciones con Lamari de Chambao, Eva Sierra, María Ruiz, La otra, Alba Chacón o Fetén Fetén- será a las 21 horas.
Por último, ‘En un lugar del Norte Aguilar’ volverá a dar cabida en su programación a las artistas de la zona. En esta ocasión, el festival ha decidido contar con la joven aguilarense Isabel Cabañas, que lleva ocho años tocando en solitario con diferentes sobrenombres como La Desconocida, Capitán Nemo o Erial, y en proyectos musicales como las Laberínticas o 20 de Juny. Ella será la encargada de telonear a Marisa Valle Roso y La Mare con una actuación que comenzará a las 19 horas.
LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA. Tras la buena acogida que tuvo el año pasado el taller ‘La Pandereta en la Montaña Palentina’, la Asociación BPM Cultural ha decidido incluir de nuevo esta iniciativa en el programa de ‘En un lugar del Norte Aguilar’. Las personas interesadas en participar en esta propuesta que se desarrollará el sábado 5 de agosto en horario de 11 a 14 horas pueden inscribirse previamente y de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Aguilar. El único requisito es tener 8 o más años.
La encargada de impartir esta actividad complementaria, enmarcada en el apartado ‘Con estas manos del Norte’, será Cris Zagaleja, librera y panderetera que lleva visitando la Montaña Palentina desde 2013 para conversar con algunas gentes que aún conservan en su memoria canciones, cuentos, dichos y manejos o usos de la pandereta. El taller tendrá lugar en la Plaza de la Torrejona y en él se mostrarán las técnicas, usos, expresiones y repertorios de la zona.
PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR
Sábado 5 de agosto
– De 11 a 14 horas. TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’ CON CRIS ZAGALEJA. En la Plaza de la Torrejona.
– 19 horas. CONCIERTO DE ISABEL CABAÑAS. En la Plaza de la Torrejona.
– 19:30 horas. CONCIERTO DE MARISA VALLE ROSO. En la Plaza de la Torrejona.
– 21 horas. CONCIERTO DE LA MARE. En la Plaza de la Torrejona.