Las Chapas es un juego de azar en el que, básicamente, se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces (o también llamadas lises las cruces), del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XIII) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en ciertas zonas del centro-norte de España como en Castilla y León (provincia de León, núcleos de la provincia de Burgos como Miranda; provincia de Palencia como (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Saldaña ); La Rioja (Haro) y otras zonas donde cuenta con gran tradición.
Tradicionalmente se juega en Semana Santa y en las fiestas locales, estando actualmente regulado el desarrollo de la partida y las fechas en las que se puede jugar legalmente, aunque siguen existiendo partidas ilegales. Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se hacía ‘la vista gorda’ muchas veces, sobre todo los días de Jueves y Viernes Santo.
La tradición de jugar en Semana Santa viene de como se supone que los soldados romanos se jugaron la Túnica Sagrada de Jesucristo a cara o cruz (la película ‘La Túnica Sagrada’ lo releja en una de sus escenas).
Las leyendas populares y algunas obras escritas hablan de partidas ‘legendarias’ en las que se apostaron grandes sumas de dinero, propiedades e incluso ‘la mujer’ y/o ‘la hija’. Hoy en día están prohibidas las apuestas que no sean en metálico.
Establecimientos autorizados para el Juego de las Chapas en la provincia de Palencia en la Semana Santa del 2012, se puede ver en el archivo adjunto.