Durante el mes de mayo, se llevará a cabo la renovación del Paseo de la Barbacana de Aguilar de Campoo, que se enmarca dentro de la solicitud a Planes Provinciales de 2010 y cuenta con un presupuesto inicial de 232.000 euros.
El ámbito de actuación en este espacio abarca desde el inicio del Paseo del Monasterio con la Avenida de Cervera, discurriendo paralelo a la Muralla. Tiene por objeto la reposición del pavimento actual compuesto por losa-lancha debido al estado de deterioro en el que se encuentra por su antigüedad y tras haber introducido el año pasado por el centro del paseo la nueva red de abastecimiento de agua.
Con ello “pretendemos adecuar estéticamente el paseo a la importancia del entorno urbano en que se encuentra por su proximidad a un gran tramo de muralla y la puerta de la Barbacana”, explica el concejal adjunto de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra.
La parte principal del proyecto se centra en la renovación de pavimentos junto a otras cinco actuaciones: saneamiento, alumbrado, electricidad, telefonía y jardinería y riego.
La pavimentación en este proyecto es determinante, realizando una renovación integral de la acera que rodea al edificio de la Cooperativa San Juan, ensanchándola hasta los dos metros con la finalidad de canalizar por ella los diferentes servicios. También se renovará la acera que limita con la Avenida de Cervera, la barandilla y se mantendrá la rampa para favorecer la movilidad.
En el conjunto del Paseo se retirará la losa existente para la posterior colocación de adoquín de similares características al del Paseo del Monasterio, de forma que procure una mejor adecuación visual en el entorno.
Aprovechando la intervención en este enclave, “el equipo de gobierno ha decidido renovar el pavimento existente en las dos calles adyacentes al Paseo de la Barbacana y de la Cooperativa San Juan mediante una nueva capa de aglomerado previo fresado del firme existente”. Las obras de saneamiento consistirán en la colocación de nuevos sumideros para evitar zonas de encharcamientos en los periodos de lluvia.
Junto a la renovación del pavimento, “dotaremos al paseo de una nueva red de alumbrado soterrando el cableado de la propia red y adecuando los conductos de soterramiento para la red eléctrica y telefonía a futuro”.
Por último, la mejora de las zonas ajardinadas tiene como finalidad la reposición de los desperfectos ocasionados por la intervención y un nuevo sistema de programación de riego para los jardines aledaños de la Cooperativa San Pedro.
El plazo de realización de las obras será de 4 meses y su ejecución la llevará a cabo la empresa Hormigones Sierra por importe de 152.000 euros al presentar la mejor oferta en el procedimiento de contratación.
“Desde el equipo de Gobierno siempre hemos intentado dar respuesta a las necesidades de todos los aguilarenses. Lejos de obras de mucha pomposidad y de grandes titulares, nos comprometimos a cambiar esa política y lo hicimos, ahora toca seguir afianzando esa gestión seria y eficaz para continuar impulsando el cambio en el municipio”, concluye el edil.