El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil evacuó ayer a una mujer con problemas cardíacos, en el término municipal de Barruelo de Santullán.
La operación comenzó a las 13.20 horas, momento en el que un alertante llamó a la sala de operaciones del 1-1-2 para solicitar asistencia sanitaria para una mujer con problemas cardiacos que se encontraba indispuesta cuando se realizaba la ‘Senda de Ursi’. Se encontraba en el mirador de San Julián, una zona inaccesible para los vehículos por tierra.
Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
Una vez localizado el incidente, el helicóptero de rescate se acercó hasta el punto más cercano donde se encontraba la paciente, y tomó tierra para permitir la bajada de los dos rescatadores. La mujer recibió una primera atención sanitaria por parte del rescatador enfermero, y, posteriormente, fue evacuada hasta la localidad de Cervera de Pisuerga, donde esperaba el personal sanitario.
El personal sanitario de Sacyl atendió a la mujer, de 62 años, y fue trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Tres Mares de Cantabria.