El programa ‘Allegrissimo. Verano Cultural 2024’ ha vuelto a cautivar a los vecinos y visitantes de la provincia, que han respondido de manera casi masiva a las propuestas artísticas y culturales realizada por la Diputación de Palencia.
En total, 21.483 personas han disfrutado de esta programación que se ha prolongado entre el 2 de julio y el 23 de agosto y que supone un incremento respecto al año pasado, cuando se contabilizaron 15.000 espectadores, de un 43,22 por ciento.
De esta manera, la Diputación ha conseguido su objetivo de llevar durante el periodo estival la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período los pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.
Para lograrlo ha incrementado las actuaciones hasta 150, diez más que en 2023, y ha ampliado en cuatro el número de localidades hasta las que ha llegado, a un total de 104.
Así lo ha trasladado esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañada de la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena.
La presidenta ha explicado que la cultura es uno de los elementos fundamentales de vertebración del territorio y de fijación y atracción de población y, por lo tanto, una de las principales apuestas de la Institución. La Diputación promueve la cultura en todas sus manifestaciones; una cultura que esté al alcance de cualquier vecino de la provincia, y que se sustenta en unos recursos patrimoniales bien conservados, y amparados por las últimas tecnologías y la innovación como seña de identidad.
Igualmente, la Institución vela por la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades, por lo que su oferta cultural de verano es amplia y para todos los públicos y gustos.
BALANCE. El incremento se ha dado en las propuestas que no tienen aforo porque las que tienen límite de espectadores se completan desde los últimos años.
Destacar que han registrado aforo completo las cinco actuaciones de la Magia en el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, con 2.350 espectadores. Los conciertos en el Patio de la Diputación, igualmente, colgaron el cartel de sin billetes con 1.240 asistentes en sus tres conciertos.
Atardeceres Musicales con actuaciones que incluyen los conciertos en el patio de la Diputación, en el patio del Castillo y en los entornos del Canal de Castilla han sumado 1.985 espectadores.
Igualmente, importantísima presencia de público en el Festival de Órgano, que sumó 2.860 espectadores en 13 actuaciones. Indicar que este festival cuenta con un público muy fiel que año tras año acude a la provincia para disfrutar de una música única y genuina. En 2023 fueron 2.123 las personas que asistieron a las 14 actuaciones programadas
Atardeceres en el Canal sumó 1.985 asistentes y Músicas del Mundo registró un destacado incremento al contabilizar 4.658 espectadores para 32 actuaciones. El año pasado fueron casi 2.800 los asistentes a este ciclo que ofreció 36 actuaciones.
Importantísimo incremento también de los seguidores de Clasiqvisimos, conciertos de música antigua y clásica, que llegó a 6.460 personas en 38 actuaciones. En 2023, este ciclo fue seguido por casi 1.500 espectadores en 18 conciertos. Destacar, asimismo, Música Folk que casi duplicó su público con 892 espectadores en 5 actuaciones, ya que en 2023 fueron 455 los espectadores contabilizados.
Finalmente, Chismorrito Sound, vermús musicales, contó con unos 150 asistentes para seis actuaciones.
RECURSOS PATRIMONIALES. Este programa se ha conformado poniendo en valor los recursos patrimoniales y emblemáticos que gestiona la Diputación de Palencia: el patio del Palacio Provincial, el patio del Castillo de Monzón de Campos, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero y el patrimonio organístico con el ciclo de conciertos de órgano a través del Festival de Órgano gracias a la colaboración de la Diócesis de la Palencia. Todo ello complementado, además, actividades que se desarrollaron en localidades por donde transcurre el Canal de Castilla a su paso por Palencia.
Para ello, la programación de ‘Allegríssimo. Verano Cultural 2024’ se estructuro en los siguientes apartados: el exitoso ‘Chismorrito Sound’, ‘Festival de Órgano’, ‘Músicas del Mundo’, ‘Clasiqvisisimos’, ‘Castillo Mágico’, ‘Atardeceres musicales’ (atardeceres en el Patio de la Diputación, atardeceres en el patio del Castillo de Monzón, atardeceres en el Canal de Castilla) y, por último, Folk Music.
Además de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, con esta programación se ha dado trabajo a una decena de empresas culturales palentinas que se han encargado de la logística técnica de las actividades que lo requerían, favoreciendo con ello el desarrollo económico de la provincia y el tejido cultural provincial.
Igualmente, ha contado con la participación de 81 grupos de diferentes disciplinas artísticas y gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino que también internacional.
Destacar, finalmente, que está siendo un verano muy bueno desde el punto de vista de visitantes a los recursos turísticos y culturales de la provincia. Por dar un dato, y a falta que de cierren los del resto de recursos, solo la villa Romana La Olmeda y su Museo han contabilizado 39.855 visitas, un 20, 40 por ciento respecto al año pasado cuando se registraron 33.100 turistas.