El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia movilizó, el pasado viernes, 12 de diciembre, un operativo para capturar a un ejemplar de oso enfermo, que efectivos de la Guardia Civil habían localizado en un paraje de Muñeca de la Peña, en el término municipal de Guardo.
Hasta el lugar se trasladó un operativo liderado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y el director del Parque Natural Fuentes Carrionas y formado por agentes de la Guardia Civil, celadores y técnicos de la Junta de Castilla y León, un veterinario del Parque Natural de Cabárceno (Cantabria) un veterinario de la Facultad de Veterinaria de León y un veterinario de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. También colaboró la Administración Autonómica de Asturias que facilitó una jaula-trampa especial para el traslado de la fauna.
Después de ultimar las curas que consistieron en “la limpieza, desinfección y sutura de las heridas, la administración de suero y antibióticos y eliminación de la hemorragia, siempre anestesiado, falleció a las pocas horas de efectuada la cura”.
El diagnóstico visual de las heridas tratadas indica que “el animal sufrió el ataque de otro oso, aspecto que está pendiente de confirmar con la necropsia que se llevara a cabo en los próximos días en la facultad veterinaria de León. Una vez realizada podremos conocer con exactitud las causas que han rodeado la muerte del animal y actuar en consecuencia”, señalan desde la Junta.