El pasado mes de abril falleció Francisco Gómez Canales, que trabajó en Aguilar de Campoo como maestro de cantería en el Monasterio Santa María la Real y en cuya rehabilitación integral participó.
Gómez Canales vivió en la villa galletera por motivos laborales, y fruto de su labor en el conocido como ‘El convento caído’ fue el promotor de las Escuelas Taller que surgieron en España y en los países sudamericanos que llegan hasta nuestros días y que han servido para formar a miles de personas en diferentes labores especializadas, con el beneplácito del Ministerio de Trabajo y del INEM, allá por la década de los ochenta.
El Ayuntamiento de La Roda (Albacete) ha recordado a este ilustre rodense de adopción que también ha llevado el nombre de esta villa por toda la geografía española con su buen hacer en el oficio de la cantería y su contribución al mantenimiento del patrimonio.
Como escritor, entre sus obras también figura el ‘Manual de Cantería’, en donde relata lo que ha supuesto a lo largo de la historia el oficio de la cantería y los recetarios tradicionales empleados para el manejo de las herramientas de forma clara y didáctica. Con esta obra, se realzaba el oficio de cantero.
En Radio Aguilar en el programa de la Asociación ARCO en febrero de 2019 hablamos de la importante labor que realizó en Aguilar de Campoo. Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: