El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León dirigió la búsqueda de una aeronave siniestrada, tras recibirse en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León sendas llamadas del aeropuerto de Burgos y del Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire en las que se informaba de la desaparición de una avioneta de instrucción que había salido del aeropuerto de Burgos, entre los alrededores de la localidad palentina de Osorno y el límite con la provincia de Burgos, en torno al kilómetro 106 de la autovía A-231.
El 1-1-2 dio aviso de este accidente aéreo a la Guardia Civil (COS) de Palencia y Burgos, a los Bomberos de la Diputación de Palencia y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se activa una ambulancia de soporte vital básico. Por su parte, el centro coordinador de emergencias envía a la zona el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León; y el SAR, uno de sus helicópteros.
Tras unos minutos de búsqueda tras su llegada a la zona, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León localizó la avioneta siniestrada en una tierra de labor junto al río Valdavia, a unos 600 metros al norte de la localidad de Abia de las Torres, con uno de sus ocupantes fallecido y otro, herido grave. En consecuencia, activa Emergencias Sanitarias un helicóptero sanitario y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Osorno.
En el lugar, los organismos de emergencias confirmaron el fallecimiento de una de las personas que viajaba en la avioneta accidentada, una mujer de 20 años, y atendieron además al otro ocupante, un varón de 32 años a quien se trasladó más tarde en el helicóptero de Emergencias Sanitarias al hospital de Burgos.