El museo, gestionado por Fundación Santa María la Real, acoge este viernes una de sus tradicionales visitas teatralizadas, con un recorrido guiado por los “históricos fantasmas” de la abadía.
El domingo por la tarde, el Rom recibirá entre sus viejos muros la representación de ‘Flores arrancadas en la niebla’, una obra programada dentro del festival ‘Escenario Patrimonio’.
Este fin de semana, el Centro expositivo Rom, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, nos propone una doble propuesta teatral: una propia y otra en colaboración con el festival ‘Escenario Patrimonio’, que organiza la Junta de Castilla y León.
La primera de las citas tendrá lugar mañana, viernes 16 de julio, y consistirá en la ya tradicional visita teatralizada que el museo de Aguilar lleva a cabo cada verano en las noches de los viernes. Los asistentes podrán conocer el monasterio de Santa María la Real guiados por sus “históricos fantasmas”. Personajes como la noble Doña Inés de Villalobos, el maestro cantero Domenicus o la mora Fforra, entre otros; contarán en primera persona su historia y la del cenobio.
La visita tiene un precio de ocho euros -la mitad para los menores de 10 años- y comienza a las 22.00 horas, para aprovechar las luces y sombras que produce el edificio al caer la noche. Las entradas se pueden adquirir en el propio centro, en la tienda online de la Fundación o contactando con el personal del Rom a través del e-mail rom@santamarialareal.org o del teléfono 979 123 053.
Domingo 18 de julio: Flores arrancadas en la niebla
Por otra parte, el domingo 18 de julio, el Rom acogerá la representación de ‘Flores arrancadas en la niebla’, una de las obras programadas dentro del festival ‘Escenario Patrimonio’, con el que la Junta de Castilla y León pretende crear “un lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo”.
La propuesta viene de la mano de la compañía de la actriz Ana I. Roncero y, tal y como ha explicado ella misma, habla, a través de la historia de dos mujeres, de una problemática social que acompaña a la humanidad desde su origen: “el desarraigo, el desplazamiento, la memoria, el olvido y el exilio”. La obra está basada en el texto homónimo del escritor de origen argentino Arístides Vargas.
El espectáculo es de una hora de duración y comenzará a las 20:30 h. Las entradas son gratuitas y se podrán reservar en la web del festival (www.escenariopatrimoniocyl.es) y en el propio Rom. Tanto en esta obra como en la visita teatralizada es necesaria la reserva previa, puesto que los aforos estarán limitados para cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas durante la pandemia.
Para todas aquellas personas que no puedan acudir a estas dos actividades, pero quieran conocer el Rom y su “puerta abierta al románico”, cabe recordar que durante todo el verano el centro mantendrá un horario especial, de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.; con visitas guiadas cada hora.