La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo se clausuró con una emotiva gala, que puso el broche de oro a cuatro intensos días que se han vivido en la villa galletera. Unas 5.000 personas han disfrutado de las distintas proyecciones de cortos en el Cine Amor.
La sesión final del festival acogió la concesión del Águila de Oro Especial a Abundio Calderón y Pura Ruiz. Estos vecinos de Aguilar se han distinguido por su solidaridad y por su compromiso con la localidad a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se puede destacar la creación de la Fundación Virgen de Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad, y la reciente apertura del Museo Calderón Ruiz.
Este espacio museístico fue inaugurado el pasado mes de abril y se encuentra situado en un edificio histórico de la plaza de España de Aguilar. Alberga piezas pictóricas, escultóricas y mobiliarias de gran valor artístico procedentes de todo el mundo, que en conjunto forman una colección reunida por Abundio y Pura durante más de treinta años. El Museo Calderón Ruiz es un proyecto desarrollado a través de la Fundación Calderón Ruiz que cuenta con la dirección de Mery Díez.
El premio Águila de Oro Especial reconoce cada año a personas o instituciones que de alguna manera han impulsado la actividad cultural en la localidad aguilarense o en su comarca. En ediciones anteriores del festival han sido galardonados con este premio José María Pérez ‘Peridis’, Ursicinio Martínez ‘Ursi’, Luis Vilda, Eugenio Fontaneda, Piedad Isla, Rodolfo Montero, Filmoteca de Castilla y León y Diputación de Palencia.
Premios a los mejores trabajos
El cortometraje ‘A story for the modlins’, del director Sergio Oksman, fue el vencedor en la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Aguilar de Campoo. ‘A story for the modlins’ es una obra documental que relata la historia de Elmer y Margaret Modlin, una pareja que dedicó su vida a tratar de conseguir fama y notoriedad. Él lo intentó como actor de cine y ella como pintora. Sin embargo, ese reconocimiento no llegó nunca y cuando murieron en Madrid todas sus pertenencias acabaron en la basura. Además de lograr el primer premio del Festival de Aguilar, ‘A story for the modlins’ consiguió el premio al mejor guión, elaborado también por el director Sergio Oksman, y el premio al mejor montaje, realizado por Fernando Franco y el propio Oksman.
El premio al mejor cortometraje internacional fue para la obra brasileña ‘Qual queijo voce quer?’, de Cintia Domit, obra que consiguió también el premio Freak a la distribución en festivales españoles. Otros trabajos que resultaron destacados en el palmarés final fueron ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, y ‘Amateurs’, de Javier Loarte. El primero consiguió el premio del público y el premio al mejor actor revelación, que fue entregado a Babou Cham. ‘Amateurs’, por su parte, alcanzó el premio al mejor director y el premio a la mejor actriz revelación, que fue para Amy Bokaher. También alcanzó dos premios ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, en concreto el de la prensa y el del mejor corto de Castilla y León.
Otra obra reconocida en el Festival de Aguilar fue ‘Mi ojo derecho’, de Josecho de Linares, que consiguió el premio del jurado senior y también una mención especial del jurado. ‘La boda’, por su parte, además de lograr el premio a la mejor actriz para Yailene Sierra recibió una mención especial para su directora, Marina Seresesky. ‘Luisa no está en casa’, de Celia Rico, consiguió el premio del jurado joven, ‘Ahora no puedo’, de Roser Aguilar, el premio al mejor corto dirigido por una mujer y ‘Hambre’, de Mario de la Torre, y ‘Hotel Amenities’, de Julia Guillén-Creagh, lograron ex aequo el premio promofest a la mejor distribución. La lista de ganadores se completa con los galardones entregados a Carlos Blanco, mejor actor por su trabajo en ‘Desayuno con diadema’, Mikel Egia, mejor fotografía por ‘Beerbug’ y Nani García, mejor banda sonora por ‘O xigante’.
Dolce Melodía
El acto final del certamen contó además con la actuación musical del dúo ‘Dolce Melodía’, formado por Oscar Pascasio Monzón y Gorka Cortijo Matía. Oscar Pascasio desempeña desde 1994 el cargo de profesor de piano en la Escuela de Música de Aguilar de Campoo, mientras que Gorka Cortijo trabaja como profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos. Su amistad y les llevó a crear en 2011 el grupo ‘Dolce Melodía’, en el que interpretan bandas sonoras y temas compuestos por el propio Óscar Pascasio. Debido a la buena acogida de su primer tema, ‘La Ribera del Pisuerga’, sigue componiendo y trabaja en su primer disco.