El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Urbanismo ha concluido estos días la tercera fase de la renovación de la red de abastecimiento en Cozuelos de Ojeda “uno de los proyectos 2013 de mayor envergadura que faltaba por culminar al equipo de gobierno”, apunta Carlos Sierra, concejal adjunto a Urbanismo y portavoz del PP en el Consistorio.
Esta obra tan importante, se enmarca dentro de la solicitud a Planes Provinciales de 2012, con un presupuesto de 32.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Aguilar aporta 4.400 euros y la Diputación los 17.500 restantes tras una importante baja en la contratación.
La contratación de esta intervención, ha sido llevada a cabo por la Institución Provincial, y tras presentar la oferta económica más ventajosa, Navas Canalizaciones ha ejecutado las obras bajo la dirección facultativa del ingeniero municipal.
En los últimos años se ha llevado a cabo, en diferentes fases, la renovación de la red de abastecimiento, sustituyendo las cañerías precedentes de fibrocemento por unas de polietileno con mayor sección.
Este proyecto de renovación tiene diferentes actuaciones:
1. Mejoras en acometidas a viviendas y bocas de riego.
2. Reposición tubería de fibrocemento, “hemos procedido a reponer una nueva tubería de polietileno de mayor sección, continuando el criterio de mejora de redes de la concejalía de Urbanismo, ampliación de la sección de la tubería en toda la calle”.
3. Entronques y cerramiento del circuito de abastecimiento.
4. Pavimentación: tras la conclusión de las fases anteriores de la obra, la empresa adjudicataria ha procedido a pavimentar con hormigón en los metros cuadrados de la calle levantados para introducir la nueva red.
Con esta actuación, se concluye la renovación total de la red de abastecimiento en la localidad de Cozuelos. Desde la concejalía de Urbanismo se ha hecho un balance de otras actuaciones en esta materia:
“Siempre hemos apostado por realizar inversiones en la mejora de redes. Precisamente las mayores reformas en los servicios de abastecimiento y saneamiento junto a su financiación, han sido demandados y conseguidos por gobiernos del PP de Aguilar ante diferentes administraciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León.
Prueba de ello fue el proyecto de abastecimiento a las pedanías abandonando los sondeos y financiado al 100% por la Junta por importe de más de doscientos millones de las antiguas pesetas. La construcción de la potabilizadora vieja (que otros quisieron hacer pagar a través de contribuciones especiales) y la nueva, con 1,2 millones de inversión.
Mejoramos también el abastecimiento en la calle Peña Aguilón y Avenida Burgos para solucionar problemas de suministro en polígono industrial y las fábricas galleteras y otras tantas actuaciones en las pedanías llevadas a cabo con ambición y seriedad, garantizando a vecinos y empresas un buen servicio de abastecimiento.
Con actuaciones de este tipo, demostramos nuestro compromiso con realidades palpables, escuchando y atendiendo las demandas y necesidades de nuestros vecinos. Otros no pueden decir lo mismo.
Alejándonos de obras de mucha pomposidad y de grandes titulares, nos comprometimos a cambiar esa política y lo hicimos, ahora toca seguir afianzando esa gestión seria y eficaz para continuar mejorando dentro de nuestra capacidad presupuestaria y la ayuda de las instituciones, el cambio en nuestro municipio”, concluye.