El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado las obras de construcción del Camino Natural del Románico Palentino, ubicado íntegramente en la provincia de Palencia, en cuyos trabajos de acondicionamiento y señalización el Ministerio ha invertido 898.545 euros.
Con este Camino se ponen en valor los importantes recursos naturales y artísticos de la montaña palentina, con el valor que representa el Románico Norte de la provincia de Palencia.
El itinerario de 102,7 kilómetros de longitud se ha dividido en tres rutas:
- Ruta del Carbón de Cok: tiene una longitud total de 66.165 metros. Comienza en Alar del Rey (hasta donde llega el GR-89 “Canal de Castilla) y finaliza en San Cebrián de Mudá donde enlaza con el GR-1 “Sendero Histórico” que discurre por todo el norte peninsular.
- Ruta Santibáñez de Ecla-Payo de Ojeda: Parte de la ruta del Carbón de Cok, en la localidad de Santibáñez de Ecla y cuenta con una longitud total de 14.000 metros.
- Ruta Perazancas de Ojeda- Dehesa de Montejo: Es una ruta circular que tiene su origen y final en la Ruta del Carbón de Cok. Tiene por objeto transitar por las iglesias Románicas más reseñables de la comarca de la Ojeda y su longitud total es de 22.550 metros.
Según han expresado desde el Ministerio, “estas rutas permiten combinar usos de carácter social como el senderista, peatonal o ciclista y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional del lugar”. También potencian el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población y la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado.
El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde 1993, con la puesta en servicio de 114 itinerarios que suman algo más de 8.800 kilómetros a lo largo de toda la geografía peninsular e insular.