Las obras acometidas en la red de abastecimiento de la localidad de Pozancos han concluido, “nos hemos centrado en la mejora de un punto muy concreto que ha originado grandes problemas en la pedanía de Pozancos”, señala Carlos Sierra, concejal adjunto de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
Esta localidad no recibe agua potable a través de la red de abastecimiento general, ya que por sus características orográficas y de distancia, no puede ser abastecida por la ETAP. Por tanto, dispone de un sistema de abastecimiento independiente mediante una captación a un manantial y posterior limpieza y desinfección del agua para potabilizarlo.
El sistema de abastecimiento en Pozancos consiste en la toma de agua del manantial al llenado de un depósito desde el que se suministra al pueblo. Pero la escasa altura del mismo respecto a algunas viviendas junto con los picos de consumo de agua, debido a las explotaciones ganaderas, son factores que hacen imposible que la red de abastecimiento tenga presión suficiente con las bombas actuales.
“Por el esfuerzo en trabajo añadido derivado de estos problemas, se ha producido en el equipo de bombeo un desgaste muy acusado, presentando continuos fallos y cortes en un servicio esencial como es el agua. Por ello, desde la concejalía de Urbanismo decidimos actuar con diligencia para solucionar este problema, contratando la sustitución del grupo existente por un nuevo grupo hidropresor que dé un mayor caudal y presión en el agua. También hemos procedido a la sustitución al completo de la bancada de bombas y el cuadro eléctrico del sistema”.
El coste de estas obras de mejora en la red de abastecimiento, asciende a 12.000 euros, financiados con cargo a los presupuestos municipales 2013.
“Desde el equipo de gobierno, siempre hemos apostado por realizar inversiones en la mejora de redes. Precisamente las mayores reformas en los servicios de abastecimiento y saneamiento junto a su financiación, han sido demandados y conseguidos por gobiernos del PP de Aguilar ante diferentes administraciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León”.
Así, destaca “el proyecto de abastecimiento a las pedanías abandonando los sondeos y financiado al 100% por la Junta por importe de más de doscientos millones de las antiguas pesetas. La construcción de la potabilizadora vieja que otros quisieron hacer pagar a través de contribuciones especiales y la nueva, con 1,2 millones de inversión.
Mejoramos también el abastecimiento en la calle Peña Aguilón y Avenida Burgos para solucionar problemas de suministro en polígono industrial y las fábricas galleteras y otras tantas actuaciones en las pedanías llevadas a cabo con ambición y seriedad, garantizando a vecinos y empresas un buen servicio de abastecimiento”.