El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el gerente de la empresa GIOC Raúl Ruiz Pérez han rubricado el contrato de adjudicación de la ‘Fase I de la Redistribución de la Red Viaria en la Avenida Cantabria’, una actuación que afectará al tramo comprendido entre los números 46 y 76 de esta calle y a través de la cual se modificará “la sección de la calzada, manteniendo los dos sentidos de circulación”; de esta forma, “se le dará un carácter más urbano y atractivo al ciudadano”.
El regidor ha señalado que esta obra “es una de las muchas” que se están llevando a cabo en el municipio “para embellecer el paisaje urbano y, en este caso, además, permitirá mejorar la seguridad vial de los vecinos”.
Para José Miguel Barrio, “nos encontramos ante una actuación muy necesaria” ya que “había que adecuar esta travesía de carretera nacional a lo que realmente es: una vía urbana altamente transitada por los habitantes del barrio de Los Encuentros y de la propia Avenida Cantabria”.
Ampliación de aceras y mejora del pavimento
El proyecto, redactado por los Servicios Técnicos del Consistorio, se concentrará en “la renovación y ampliación de los acerados existentes, mejora del pavimento de la calzada y el aparcamiento así como de la señalización vertical y horizontal y el sistema de drenaje”. Además, “se sustituirá la tubería de fibrocemento de abastecimiento de agua, se renovará los nudos de abastecimiento existentes en este tramo, se ejecutará la canalización para la posterior mejora del sistema de alumbrado público y se dotará de accesibilidad a los espacios públicos urbanizados”. En este último punto el proyecto “ha tenido en cuenta la orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”.
Tráfico elevado
En la actualidad, la Avenida Cantabria soporta un alto nivel de tráfico rodado debido a que constituye el acceso al centro de la ciudad de los vehículos procedentes de la A-67, la N-611 y la calle Burgos así como la salida del municipio a estos viales y a la CA-183. Por ello, “presenta un aspecto degradado, con aceras insuficientes”, cuestiones que se corregirán “revitalizando esta arteria y dándole un carácter más urbano”.
La obra de redistribución de la red viaria en la Avenida Cantabria (fase I), que comenzará el 25 de agosto, cuenta con un presupuesto de ejecución material de 209.788 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y está incluida, según ha explicado el alcalde de Reinosa, dentro del proyecto de “Redistribución de la red viaria y ejecución de un puente sobre el río Hijar” que “dará acceso al Polígono Industrial de la Vega y aliviará el tráfico de la Avenida Naval”.
Gestión municipal
José Miguel Barrio ha manifestado así mismo que “en épocas difíciles como la que nos está tocando vivir, el continuo anuncio del inicio de obras en Reinosa es el mejor síntoma de la buena gestión municipal y como alcalde”, dijo, “esto me llena de satisfacción”.
Barrio ha agradecido “la cofinanciación de esta actuación al Gobierno de Cantabria y a su Consejería de Obras Públicas, cuyo máximo responsable es el campurriano Francisco Javier Rodríguez Argüeso”.