Los centros de acción social de la provincia fueron protagonistas en el salón de plenos de la Diputación Provincial. Los alcaldes de los Ayuntamientos cabecera y de la Mancomunidad del Cerrato se daban cita ayer en esta sala para suscribir los convenios de colaboración entre ambas partes. Un documento por medio del cual la institución provincial se implica de una manera decidida en la atención social en la provincia en una doble vertiente, mejorar las infraestructuras de los locales por un lado y por otro contribuir a aminorar el gasto corriente que supone su mantenimiento.
Los CEAS se configuran como lugar de entrada al sistema social, donde se presta atención a personas que por su edad, por su situación de salud o discapacidad o por sus circunstancias sociales o económicas, no pueden disponer de unas condiciones que aseguren un mínimo de calidad de vida, por ello son el objetivo prioritario de la Diputación y las actuaciones en este sentido tienden a mejorar los locales municipales; garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos; dignificar los espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales; incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales. En 2013 la inversión en la mejora de las infraestructuras se cifra en 200.000 euros.
El 25 % del presupuesto de Diputación de Palencia se dedica a atender las labores que tienen que ver con la atención de los servicios sociales en la provincia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos. El sistema de Acción Social en Castilla y León es el más avanzado y el mejor valorado de España, apuntaba José Mª Hernández.
La Diputación de Palencia mantiene una organización a partir de un Servicio centralizado, ubicado en la capital, y corresponde al mismo la dirección y coordinación de la organización provincial de los Servicios Sociales que, a su vez, gravita en gran medida en los once CEAS existentes actualmente y que constituyen el primer punto de contacto de los demandantes de esos servicios y, con posterioridad, punto de información sobre su situación como usuarios o beneficiarios de los mismos.
En nuestra Provincia la organización del servicio es diferente al resto y se caracteriza por una colaboración en el mantenimiento de los CEAS entre la Diputación, los Ayuntamientos y la Mancomunidad del Cerrato. El compromiso de la Institución Provincial con los Ayuntamientos en cuyas localidades tienen su sede los CEAS, así como con la Mancomunidad del Cerrato por la misma razón, persigue un doble objetivo; el primero, que la Diputación de Palencia pueda ejercer la función de coordinación y dirección de la Organización de los Servicios Sociales de manera uniforme en toda la Provincia y, el segundo, que la propia Diputación contribuya económicamente a los gastos que generan dichos Centros a los Ayuntamientos y a la Mancomunidad del Cerrato que desde el principio han sido asumido por ellos.
El Convenio cuya formalización se realizaba esta mañana con la firma es el resultado final del proceso de reunión con todas las partes implicadas y con una serie de cláusulas que centran y ordenan el servicio y garantizan su funcionamiento. Con estas actuaciones, los 56 profesionales, repartidos en los 11 CEAS de toda la provincia verán mejoradas sus condiciones de trabajo (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, terapeutas, animadores sociocomunitarios y administrativos) para atender a la totalidad de la población de la provincia, que es de 89.515 habitantes (excluida la capital). Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad.