La Diputación de Palencia ha pensado para esta trigésimo segunda edición del Día de la Provincia en un doble protagonismo en lo que se refiere al pregón del Día de la Provincia y ha querido contar con las vivencias y experiencias de dos hombres que tienen mucho que enseñar y que narrar acerca del Canal de Castilla, testimonios visuales de esta interesante vía fluvial que sirve como elemento conductor de los actos que el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre está preparando con esmero la institución provincial.
Se trata de dos hombres que con su particular forma de mirar, a través de las cámaras, han dado forma a dos documentales que vienen a poner luz a este recurso turístico y económico que forma parte de la historia de Palencia y que, unido al resto de atractivos, hace mucho más grande y especial a la Provincia de Palencia.
Las novedades en cuanto a la celebración de esta edición, según destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, residen además de en el modelo y en la apertura y participación popular, en los pregones del acto institucional del viernes en el Centro Cultural Provincial. “Esta vez no se trata de una persona palentina o vinculada con Palencia, con grandes méritos siempre y ejemplos del amor por su tierra. En este caso no son palentinos, pero sí conocen esta provincia como personas que se han encargado de integrarse en nuestro Canal de Castilla, y de revivir con imágenes este río, que en principio artificial está integrado en nuestra geografía, en nuestra historia y en nuestros usos y costumbres”, ha expresado al respecto Armisén.
Uno de ellos madrileño, Rodríguez y otro de Medina de Rioseco, Margareto (este último sí ligado a sus vivencias en torno al Canal desde esta maravillosa localidad enclavada en el ramal de Campos) y los dos, autores de unos brillantes trabajos audiovisuales que sirven para empaparse de experiencias y emociones vividas en esta provincia de Palencia a través de horas y horas de rodaje. Cuestiones que enfatizarán en sus pregones.
Si bien la presentación del programa y el cartel de la celebración tendrá lugar el próximo lunes, desde Diputación han avanzado que el acto estará presentado por la periodista televisiva, Carmen Ibáñez, quien hará de conductora en este acto que aglutina además de los pregones de estas personas, el de la presidenta de la Diputación, y los homenajes a los alcaldes y concejales de la Provincia y a los representantes de las casas palentinas.
FRANCISCO RODRIGUEZ. Nacido en Madrid, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando, y muy joven pasó a trabajar en los departamentos de dirección y producción de Samuel Bronston, en las películas 55 Días en Pekín, La caída del imperio romano y El fabuloso mundo del circo.
Igualmente, trabajó en el departamento de dirección de la película Doctor Zhivago de David Lean, y colaboró después en la postproducción y en la realización de los efectos especiales de sonido.
A partir de entonces trabajó como ayudante de dirección en prestigiosas películas internacionales: Camelot de Jhosua Logan, Leyenda de un valiente de Ken Annakin, Patton de Franklin Shaffner, La Gran Esperanza Blanca de Martin Ritt, Orgullo de Estirpe de John Frankenheimer, Belleza Negra de James Hill, Riata de Samuel Fuller, Los Tres Mosqueteros de Richard Lester, Stardust de Michael Apted, La Batalla de Inglaterra de Guy Hamilton, o Nicolás y Alejandra de Franklin Shaffner, entre otros.
En 1975 debuta en el campo de la dirección con La Casa Grande, que interpretan Maribel Martín, Antonio Ferrandis y Juan Diego. La película representó a España en el Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista masculino obtuvo el premio de interpretación del CEC. En 1976, dirige Gusanos de Seda interpretada por Esperanza Roy, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Miguel Narros y Alfredo Mayo, seleccionada para representar a España en el Festival de Cine de San Sebastián, su protagonista, Esperanza Roy, obtuvo el premio de interpretación femenina del CEC. En 1978, dirige Jaque a la Dama, interpretada por Ana Belén, Concha Velasco y Pedro Díez del Corral, que también fue seleccionada para representar al cine español en el festival de cine de San Sebastián.
En 1985, con su propia productora, co-escribe y dirige Hierro Dulce, y consigue el premio de la Crítica Joven y fue la película más votada por el público en el Festival de Cine de Autor de Bergamo, celebrado en 1978 en San Remo (Italia), además muy bien acogida en el Festival de cine de Gijón. En 1988, realiza Testigo Azul (Alucinema) interpretada por Agustín González, Victoria Vera y Conchita Montes, que fue invitada por el Comité de Selección del Festival de Berlín para participar en la prestigiosa sección Panorama, representó a España en el Festival de Cine de Madrid (Imagfic-88) en el que su protagonista, Agustín González, obtuvo el premio al mejor actor. En 1997 dirige Quince cuyos protagonistas Javier Albalá y Zoe Berriatua, encabezan un reparto de más de sesenta actores (Irene Bau, Beatriz Rico, Armando del Río, Saturnino García, Claudia Gravi, Mabel Karr, Alicia Sánchez, Christopher de Andrés, etc.) con una excelente acogida por parte de la prensa especializada.
En 2003/2004 dirige la película 90 Millas, drama que recoge la tragedia a la que se enfrentan los emigrantes clandestinos por mar, en este caso cubanos, en su búsqueda por alcanzar una hipotética vida mejor. Protagonizada por Alexis Valdés, Claudia Rojas, Daysi Granados y Enrique Molina entre otros. En 2006/2007 produce y realiza con la productora Sateco Documentalia, la serie El Camino del Cid, para conmemorar el 800 aniversario de la publicación del Cantar de Mío Cid. En 2009/2010 coproduce y dirige el documental (2 capítulos) Miguel Hernández coproducido por TVE, en conmemoración centenario del nacimiento del poeta.
Y ya en 2011/2012 produce y realiza la serie de 4 capítulos El Canal de Castilla, en la que colabora el Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, también emitida por TVE. En 2013/2014, coproduce y realiza los documentales Teresa de Jesús, 3 capítulos que reproducen en versión biográfica su vida y obra, y el largometraje documental Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística, 110 minutos, en formato de ensayo. Ambos en coproducción con TVE, con motivo de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
Actualmente lleva a cabo los documentales Hollywood rueda en España 1955- 1980, en coproducción con TVE, sobre el hecho cultural, probablemente sin precedentes, que supuso el desembarco del cine americano en España y que se afincó en nuestro país durante casi tres décadas para dar a conocer a los que por edad no vivieron esos años, el hecho, en cierto modo anómalo, de la producción y rodaje de las superproducciones más espectaculares de Hollywood en paisajes cercanos y conocidos por todos y también recrear para quienes sí los vivieron, una época de fascinación, añadiéndoles al mismo tiempo información que desconocen y análisis de lo que aquello significó desde el punto de vista económico, político y social en el contexto en el que se desenvolvía.
En otro ámbito, ha dirigido spots publicitarios, documentales industriales, y los audiovisuales para el Pabellón de Andalucía y del Quinto Centenario de la Expo de Sevilla del 92.
EDUARDO MARGARETO. Es desde el año 2002 el editor gráfico de la agencia de noticias de Castilla y León, ICAL. Su carrera como fotógrafo comenzó hace más de 25 años en Salamanca, donde ejerció en La Gaceta Regional de Salamanca, Tribuna de Salamanca, agencia EFE, El Mundo, ABC y El País. Allí creó también su propia escuela de fotografía.
El trabajo de Eduardo Margareto ha sido reconocido en dos ocasiones (1998 y 2014) con el galardón de periodismo más prestigioso de Castilla y León: El Premio Francisco de Cossío.
En total, ha publicado diez libros, como El mundo al otro lado, en el que participan 80 poetas internacionales. Su obra ha sido expuesta en Salamanca, Valladolid, Zamora, La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Lisboa y Oporto (Portugal) y Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil).
Su trabajo audiovisual también es meritorio. Ha dirigido cinco documentales: Almas del Camino, sobre el Camino de Santiago, en 2010; Partir, también en 2010, sobre los emigrantes en Cuba; Volver, en 2011, sobre los emigrantes en Argentina, 24, un día en la vida de Castilla y León, en el año 2014; y Canal de Castilla. El sueño ilustrado en 2016.
También es uno de los fundadores del Festival Internacional de Fotografía Explorafoto, que dirigió los dos primeros años de su andadura, en 2000 y 2001.