Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila refuerzan su “alianza” para dar a conocer el románico de Castilla y León con la celebración, esta semana, de un curso y un viaje que analizarán ‘El románico al sur del Duero’, centrándose especialmente en el de la provincia de Segovia. Así lo ha expuesto hoy Pedro Luis Huerta, coordinador de actividades formativas de la Fundación Santa María la Real, durante la inauguración del curso en el Palacio Los Serrano.
“Una de nuestras máximas es que tan solo aquello que se conoce y se valora, se respeta y se cuida. Por eso, después del éxito de la experiencia del año pasado, con un curso y un viaje dedicados al románico de Ávila, este año hemos decidido repetir ese ‘tándem’ pero con el objetivo de poner en valor los ricos testimonios románicos que atesora Segovia”, explicó Huerta a los presentes.
Singularidades del románico segoviano
Con ese objetivo, la sede de la Fundación Ávila acoge hasta mañana su II curso de Arte Románico: El románico al sur del Duero, en el que cuatro expertos en la materia analizarán la implantación de este estilo en los edificios que se fueron construyendo a lo largo del proceso de repoblación en dicha zona, especialmente en la provincia de Segovia.
Así, en las sesiones de esta tarde, Ignacio Hernández, profesor de la UNED en Ávila, tratará las ‘Singularidades arquitectónicas del románico segoviano’, centrándose en sus materiales y estructuras; y José Antonio Ruiz Hernando, de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, abordará la arquitectura civil románica en Segovia, a través de sus “viviendas, casonas y palacios”.
Durante la segunda jornada, en la tarde de mañana; Marta Poza Yagüe e Inés Monteira Arias, de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, respectivamente; dedicarán sendas ponencias a la escultura románica al sur del Duero. Poza lo hará a través del análisis de las grandes portadas historiadas y Monteira hablando sobre ‘El Islam en la iconografía románica’.
El mejor románico de Segovia de la mano del experto
Tras el curso, es el turno de la ruta ‘Segovia. Un recorrido por el románico al sur del Duero’, organizada por Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural y sostenible. En este itinerario de fin de semana, del 1 al 3 de abril, los viajeros apuntados descubrirán in situ algunos de los edificios más singulares del románico segoviano.
El viaje estará guiado por el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, profesor del curso que precede al viaje y uno de los autores de los tomos de la Enciclopedia del Románico relativos a la provincia de Segovia. El recorrido comenzará en la capital segoviana, visitando templos tan significativos como San Martín, San Millán, la Vera Cruz o San Justo. Además, también se conocerán otros edificios destacados de Cuéllar, Fuentidueña, Sepúlveda o Maderuelo, entre otros.
Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local. Sin ir más lejos, en esta ocasión, además de visitar alguno de los asadores más famosos de la zona, los viajeros podrán hospedarse en el único hotel de cinco estrellas de la ciudad de Segovia, ubicado en un antiguo convento.