Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha cerrado 2019 con una facturación de 387 millones de euros, un 7,5% más respecto al año anterior. De esta forma la empresa cierra una década de crecimiento ininterrumpido en el que las ventas han crecido cerca de un 20% desde 2016.
La política de reinversión de los beneficios desde hace décadas, y que ha sido aprobada un año más por la Junta de Accionistas, ha permitido a la empresa desarrollar un ambicioso proyecto evitando el endeudamiento y fortaleciendo a la empresa a nivel financiero. Los 100 millones de euros destinados desde el año 2016 a potenciar la capacidad productiva de las fábricas de Gullón y VIDA han posibilitado la instalación de nuevas líneas de producción y ampliar los espacios dedicados al almacenaje de producto
Galletas Gullón destina el 2% de su facturación a inversiones de I+D. Una partida importante de su plan de inversiones se centra en desarrollar nuevos productos saludables con mejoras en sus cualidades nutricionales lo que la ha convertido en líder del segmento de la galleta saludable con el 35% de la cuota de mercado. Asimismo, la compañía centra sus esfuerzos optimizar la eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.
“La reinversión de los beneficios y la innovación a través de la I+D, son nuestra principal política de crecimiento y desarrollo, pues nos permite tener independencia financiera y a la vez continuar siendo punteros en las áreas de desarrollo e innovación dentro del sector alimentación y galletero”, explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado de Galletas Gullón. “Somos y continuaremos siendo una empresa familiar con un fuerte arraigo en Aguilar de Campoo. Estas raíces nos enriquecen como galletera y nos recuerda que hace 125 años la familia Gullón, junto con un pequeño puñado de familias aguilarenses crearon la galleta española. De aquellas familias sólo queda Gullón, por lo que nos sentimos herederos de esta cultura galletera que tenemos que defender”, aclara Martínez Gabaldón.
En cuanto a la facturación internacional de la compañía representa cerca de un 35% del total con previsión de continuo crecimiento durante los próximos años. La galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España.
Como motor económico del país y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León, Galletas Gullón mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos cada año. Este compromiso con el empleo se ha mantenido durante el Covid-19 y el estado de alarma. En marzo la compañía ya incorporó a 100 nuevos operarios, hasta alcanzar una plantilla de 1.600 trabajadores, y para hacer frente al llamado “pico de llenado de despensa” con incrementos de más de un 50 % en la fabricación de galletas.
“Galletas Gullón y la sociedad en general hemos asistido a una urgencia sanitaria y social inesperada y sin precedentes. Desde un primer momento nuestro objetivo principal ha sido asegurar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, y como primera empresa galletera de nuestro país, cumplir con nuestra vocación de servicio, trabajando mañana, tarde, noche, sábado y domingos incluidos, para suministrar alimentos tan básicos como las galletas a todos los hogares españoles en momentos tan necesitados. Tampoco olvidamos nuestra respuesta solidaria con las personas más necesitadas de nuestra sociedad, aportando y participando en todo tipo de acciones sociales. Nuestro esfuerzo nos ha valido ser una de las primeras empresas españolas distinguidas con el certificado COVID-19 Prevention / Food”, explica. “Ahora tenemos que hacer frente a una crisis económica muy severa y la mejor manera de reactivar la economía del país es a través de la inversión para generar empleo. Gullón, como empresarios que somos, vamos a estar ahí y a través de la reinversión de nuestros beneficios vamos a continuar mejorando los procesos de producción, avanzando en la digitalización y la sostenibilidad, y creando empleo en nuestra comarca de Aguilar de Campoo”, afirma Martínez Gabaldón.